A lo largo del pasado año 2003 la presencia del ordenador en los hogares españoles ha experimentado un fuerte crecimiento saltando desde el 32,2 por ciento hasta el 43,4 por ciento -lo que supone un incremento del 35 por ciento- gracias a la progresiva aceptación del ordenador portátil, que ya es utilizado por el 5,2 por ciento de los hogares, según datos de Sedisi y que han recogidos en un estudio elaborado por la entidad Red.es.
El informe, denominado Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España, recoge datos correspondientes de julio a septiembre de 2003 y pone de manifiesto la apuesta que la sociedad española ha realizado por la telefonía móvil, que ya supera en gasto medio mensual por hogar al resto de servicios al suponer 29,2 euros frente a los 28,6; 26,4 y 20,4 euros de la telefonía fija, televisión de pago e Internet, respectivamente. Además, los terminales celulares son los que se renuevan de forma más rápida, ya que el 43,0 del parque de terminales se moderniza anualmente y es la modalidad de prepago la que continúa dominando representando el 57,7 por ciento del gasto total.
El informe apunta que un tercio de los hogares dispone de un equipamiento tecnológico avanzado con el 7,4 por ciento de los hogares -un millón- con cuatro servicios (fijo, móvil, TV de pago e Internet), y otros 3,3 millones (el 24,2 por ciento) disponiendo de al menos tres servicios.
El acceso a Internet también se revela como uno de los gastos crecientes de los hogares españoles, principalmente el acceso de banda ancha, que acapara más de la mitad del gasto (52,4 por ciento) de un total de 211,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2003. El informe apunta que 3,5 millones de hogares disponen de acceso a Internet y un 31 por ciento lo hace a través de conexiones de banda ancha. En España hay 11,6 millones de internautas que se han conectado a lo largo del último año, de los cuales 9,5 millones, es decir, el 27,3 por ciento de los ciudadanos mayores de 15 años han accedido a Internet en el último mes. La mayor parte, unos 7,5 millones, son usuarios asiduos que acceden a Internet semanalmente.
En cuanto a la telefonía fija, que a pesar del peso del móvil cuenta con un porcentaje de penetración del 90 por ciento, el estudio incide en la escasa liberalización del mercado ya que sólo 1,6 millones de hogares españoles (13,4 por ciento) con terminal fijo ya ha prescindido de los servicios de Telefónica. Los operadores alternativos cuentan con 3,5 millones de clientes, si bien sólo controlan el 22 por ciento de los ingresos totales (234 millones de euros frente a los 818 que acaparó Telefónica en el tercer trimestre de 2003).