Las compañías tecnológicas Integromics, especializada en biotecnología y bioinformática, e Intecna, filial de Oesía centrada en aplicaciones informáticas de código abierto, han logrado financiación del Fondo Tecnológico Europeo para su proyecto de I+D+i, Andaomics.
Se trata de un préstamo de un millón de euros, -gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio-, destinado a respaldar la inversión total del proyecto, que asciende a 1,4 millones.
Andaomics, iniciativa conjunta de I+D+i liderada por Integromics, tiene como fin diseñar una plataforma tecnológica que extraiga el máximo partido a las nuevas técnicas de análisis del genoma (Next Generation Sequencing, NGS) y de las proteínas (proteómica). Por ello, es necesaria una infraestructura computacional muy robusta para procesar los millones de secuencias leídas por los instrumentos NGS.
Y la creación de esa plataforma tecnológica de análisis de datos, que se denominará OmicsHub, se repartirá entre ambos socios. Integromics aportará su experiencia en soluciones bioinformáticas y aportará también módulos específicos de interpretación de datos y validación de los resultados obtenidos. Intecna, por su parte, desarrollará una versión específica para este proyecto del gestor documental en código abierto Alfresco.