Según Juan Costa, la banda ancha y los servicios públicos on line se han constituido en los principales motores que han servido para impulsar la Sociedad de la Información en España durante 2003. Costa explica que se ha conseguido promover la generación de conocimiento e innovación; y menciona en este sentido que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) gestionó 3.719 millones de euros en 2003 y espera alcanzar un grado de ejecución del 97,6 por ciento, frente al 94,2 por ciento de 2002 y el 85,1 por ciento de 2001.
Como hechos más relevantes de los últimos meses, Costa, quien sustituyó a Josep Piqué al frente del MCyT a principios de septiembre pasado, subraya la aprobación de diferentes leyes y decretos en 2003, entre los que destacan la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, además de la aprobación del nuevo Plan Nacional de I+D+I.
Respecto a las telecomunicaciones, el Ministro menciona de forma especial el descenso de precios en la telefonía fija y la elevada penetración de la telefonía móvil (88 por ciento). Y con relación a Internet, habla de España como el cuarto país de la UE en líneas de banda ancha, con 2,2 millones de conexiones; y de la penetración de ADSL (17 por ciento en noviembre) por encima del conjunto de la UE (13 por ciento).
Por otro lado, señala que las expectativas para 2004 son que se convierta en el año del lanzamiento de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en España y afirma que el MCyT confía en que todos los operadores que tienen licencia comercialicen sus servicios; se van a permitir acuerdos para compartir redes y se van a mantener de manera general los requisitos de las licencias.
En lo que se refiere a Ciencia, destaca que durante los últimos cuatros años se ha superado por vez primera el uno por ciento del PIB en gasto en I+D+I, lo que supone un incremento de la inversión en I+D de un 27,7 por ciento.