Casi la mitad de las compañías europeas y estadounidenses externalizará parte de sus operaciones del área de compras en los próximos tres años, lo que supondrá casi duplicar el porcentaje del 22 por ciento que actualmente lo hace, según un estudio realizado por Accenture, en el que han colaborado más de 200 responsables de compras de diferentes sectores europeos y estadounidenses.
Dentro del ámbito de compras, los campos considerados menos sensibles, tales como el hosting de aplicaciones informáticas especializadas o la gestión de compras a indirectos, son aquellos en los que el outsourcing está calando más hondo.
Respecto a España, el estudio revela que el 25 por ciento de las empresas externalizará la función de compras en dos años, mientras que el 50 por ciento de las compañías francesas, inglesas y norteamericanas afirman que lo practicarán.
Por su parte, el 43 por ciento de las empresas consideran atractiva la externalización por la posibilidad que plantea de reducir costes y dedicar mas tiempo a la gestión estratégica de su negocio.
Asimismo, Accenture apunta que la tendencia hacia el outsourcing es mayor entre las compañías de mayor tamaño, de hecho, el 31 por ciento de las firmas que han participado en el estudio afirma que tiene externalizados algunos aspectos de la función de compras, y el 36 por ciento prevé tenerlo en un futuro.