El valor de negocio del e-Business Intelligence

En la medida que la tecnología tiene por objetivo la mejora del resultado de explotación de una empresa, es importante entender cómo una solución de e-Business Intelligence actúa en el proceso de toma de decisiones para conseguir dicho objetivo.

Publicado el 12 Jun 2002

Tambin se pueden obtener mejores resultados de la fuerza de ventas si se analiza en detalle sus patrones de venta, comparando los resultados con los objetivos, con los de aos anteriores o con los resultados de otros componentes del equipo. e-BI tambin permite focalizar a los vendedores en aquellos clientes y productos que aportan mayores beneficios.

Uno de los beneficios ms inmediatos de e-BI es la rapidez y facilidad con la que los usuarios internos y externos a la organizacin, consiguen los datos que necesitan para tomar sus decisiones de forma rigurosa y basada en hechos, lo que proporciona una mayor satisfaccin en la medida que controlan mejor sus propios procesos.

Implementar e-BI a lo largo de una organizacin requiere que los departamentos acuerden una terminologa de negocio comn que evite confusiones y duplicaciones de esfuerzos. Esto no slo redunda en la efectividad entre departamentos, sino que tambin ayuda a y dirigirlo al logro de los objetivos corporativos.

En la medida que e-BI se alimenta de un amplio abanico de fuentes de datos, a travs de un interface nico se puede obtener una visin completa de los clientes y de todas sus relaciones con los otros departamentos de la compaa, eliminando la gran barrera a la se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar la islas de informacin de cada uno de las reas.

En definitiva, un proyecto de e-BI aporta un alto valor como parte esencial de una estrategia de negocio mucho ms amplia. Ante la pregunta nos ayuda esta herramienta de e-BI a implantar nuestra estrategia corporativa?, es necesario contestar a otras preguntas intermedias

* podemos mejorar nuestro rendimiento y reducir costes?
* podemos identificar nuevas oportunidades de negocio y reaccionar ms rpido a los cambios de mercado? cunto negocio incremental podemos ganar?
* podemos acceder a informacin que no disponamos anteriormente y que nos ayude a mejorar nuestro servicio al cliente? cuntos clientes nuevos podemos conseguir? cuntos clientes actuales podemos retener?
* podemos medir rigurosamente nuestra evolucin hacia los objetivos marcados de forma que podamos establecer acciones correctivas al detectar las primeras desviaciones?

Sin duda, las respuestas son afirmativas y el esfuerzo en calcular el retorno de la inversin en base a estos parmetros nos indicar de forma contundente cmo e-BI puede ayudar a las compaas a conseguir sus objetivos ms ambiciosos.
Carmen Martnez, directora de marketing de Business Objects.

Debido a las amplias posibilidades del e-BI (intranets, extranets o e-business) los beneficios de negocio son numerosos. Sin nimo de ser exhaustivos, los hemos agrupado en cuatro categoras reduccin de costes, incremento de facturacin, mejora de la satisfaccin del cliente y mejora de la comunicacin corporativa.

Con e-BI los usuarios pueden generar sus propias consultas e informes. As, se eliminan los retrasos en la entrega de informacin y se pueden asignar los recursos de TI anteriormente dedicados a esta tareas a otras funciones de mayor valor para la organizacin.

Con la informacin obtenida de e-BI se pueden detectar las races de los problemas, a base de profundizar en el anlisis y las distintas vistas de los datos. Una vez detectadas las causas de los problemas, el usuario puede tomar acciones correctoras altamente eficaces. De igual manera, el disponer de la informacin clave de clientes o proveedores permite negociar los contratos de una forma mucho ms efectiva.

Tambin se puede utilizar e-BI para identificar oportunidades perdidas o costes ocultos, de forma que los recursos puedan ser asignados a aquellos clientes, proyectos o productos ms rentables para la compaa.

Muchas compaas que han invertido grandes cantidades de dinero en la implantacin de sistemas operacionales tipo ERPs, se encuentran con el problema de que sus usuarios no tcnicos no son capaces de sacar todo el provecho de los datos obtenidos por dichas aplicaciones. e-BI aporta la ventaja adicional de facilitar a estos usuarios el acceso a la informacin relevante que afecta a su trabajo diario.

Por ltimo, e-BI ayuda a mejorar la eficacia de las operaciones permitiendo que los clientes internos y externos accedan a sus datos en tiempo real a travs de la Web. De esta forma, los clientes pueden seguir la evolucin de sus cuentas y obtener respuesta inmediata a sus consultas, lo que redunda en una mayor satisfaccin a la vez que se reducen los costes de soporte.

Algunas compaas de xito estn usando e-BI para diferenciar su oferta de productos y servicios de la de sus competidores a travs de servicios de valor aadido basados en Web. Como ejemplo, las empresas pueden ofrecer a sus clientes acceso autnomo a informes personalizados sobre su actividad, de forma que esta informacin les ayude a identificar oportunidades para ahorrar costes.

En el rea de marketing, e-BI es una potente herramienta de anlisis. Con un fcil acceso a los datos de pedidos, contabilidad, produccin, entrega, servicio al cliente y bases de datos externas, los responsables de marketing pueden disponer de informacin detallada de los clientes de forma que pueden desarrollar de forma muy precisa el lanzamiento de productos o campaas de promocin a segmentos de clientes.

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Redacción Computing

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