EncuentrosInfraestructuras

La transformación digital beneficiará a las mujeres

Computing organiza su IV encuentro de mujeres directivas TIC.

"Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”. La frase, extraída de una carta personal de Mileva Maric a una amiga no revela datos de cómo era la mujer que la escribió, pero refleja perfectamente el rol que desempeñaba cada uno de los miembros de la pareja en ese matrimonio.

Si ahora abrimos el objetivo de la cámara y observamos que la misiva data de 1905, coincidiendo con la publicación de cuatro artículos científicos de calado que firmaba el hombre de la casa y que uno de ellos versaba sobre la Teoría de la Relatividad, cuyos avances posteriores lo elevaron al reconocimiento mundial como uno de los mejores científicos de la historia de la humanidad, con premio Nobel incluido, la historia que se esconde detrás del comentario -realizado incluso con un punto de orgullo y asumiendo su papel- nos deja entrever el pobre reconocimiento social que recibió la coautora de uno de los principios básicos de la física de la edad contemporánea, a pesar de su alta formación académica, su brillante inteligencia y su meritorio trabajo.

Once décadas después, más de una docena de profesionales con un alto cargo dentro de su organización, todas ellas féminas, se han dado cita en el IV Encuentro de Mujeres Directivas TIC de Computing, que ha contado con la colaboración de Avanade y VMware. Y, curiosamente, a pesar del cambio social, una mejor situación económica, un acceso a la educación general básica universal y garantizada y el respaldo de leyes a favor de la igualdad, ciento diez años más tarde, el discurso del encuentro plantea muchos escenarios a los que ya hubo de enfrentarse en su día con desigual fortuna la señora Maric.

Mileva tuvo la oportunidad de estudiar en un colegio con un excelente laboratorio de física y química, destacó en matemáticas y física y fue aceptada como estudiante privada en el Colegio Real de Zagreb, donde recibió un permiso especial para atender las clases de física (algo reservado por aquel entonces solo a los varones). En 1896 inició sus estudios de matemática y física en Suiza y allí entabló amistad con el compañero de clase al que ligaría parte de su vida y su andadura profesional.

“Recientemente, un informe de PwC apunta que más del 60% de los actuales licenciados son mujeres y finalizan los programas oficiales de postgrado en número superior a los hombres; sin embargo, solo el 45% del mercado laboral español es femenino”, apunta Tita López, consejera delegada de BPS en la apertura del IV Encuentro. Si bien la mujer ha ido ganando posición en el mundo profesional, lo cierto es que a medida que asciende a los cargos de más responsabilidad su presencia disminuye proporcionalmente. “Las direcciones funcionales están ocupadas en un 20% por mujeres, en las áreas de marketing, RRHH y asesoría jurídica se supera el 30%, pero en las direcciones financieras, comerciales y de negocio, posiciones desde donde se accede a la dirección general con mayor frecuencia, los porcentajes bajan hasta el 15%. Y en la alta dirección de las compañías -presidentes, consejeros delegados y directores generales- solo el 10% son mujeres”, revela la consejera delegada de BPS.

Para leer el artículo completo descarga el PDF aquí.

Computing 785