Javier de la Cuerda, director general de Telvent Global Services

“Desde nuestros CPD ofrecemos soluciones innovadoras”.

Publicado el 11 Jun 2014

javier de la cuerda

COMPUTING_ Defina Telvent Global Services (TSG) hoy.

JAVIER DE LA CUERDA_ TGS es una compañía de Tecnologías de la Información que realiza Consultoría, Integración y Outsourcing, con una cobertura global y con alta especialización en la gestión de Infraestructuras IT. Actualmente desarrollamos proyectos en todo el mundo (Suecia, Bélgica, Reino Unido, Oriente Medio, Australia, Canadá, USA, Brasil,…) disponiendo de recursos locales y coordinando todos los trabajos desde España. Respecto de la especialización, pretendemos ser reconocidos como un socio tecnológico de nuestros clientes de alto valor añadido, por lo que nos focalizamos en la creación de mejoras en proyectos muy específicos, no siendo un proveedor IT generalista. Nos focalizamos por tanto en proyectos de consolidación y transformación de sistemas IT en centros de datos de alta disponibilidad y reducción de costes operativos. Adicionalmente, acompañamos a nuestros clientes en la conexión de las Tecnologías de Operación (OT) que soportan los procesos industriales productivos con las Tecnologías de la Información (IT) que gestionan los procesos de negocio corporativo. En este área contamos con soluciones altamente eficientes para la Gestión de Activos, la Gestión integrada de Eventos y la integración de soluciones de Inteligencia de Negocio (BI). Por último, entendemos que la Ciberseguridad en estos entornos de IT-OT es una necesidad creciente en la que estamos absolutamente implicados para darle la mejor respuesta.

C_ ¿Cuál ha sido la evolución de los Centros de Datos?

JDLC_ TGS es en España indudablemente el líder en la Gestión de Centros de Proceso de Datos (CPD). Iniciamos nuestra actividad en 1999 con la liberalización de las Telecomunicaciones en España y montando el primer CPD neutral en Madrid. Actualmente gestionamos más de 28.000 metros cuadrados de superficie técnica con presencia en Barcelona, Lisboa, Madrid y Sevilla. Desde entonces, se ha producido una gran evolución en la demanda de CPD neutrales. Inicialmente eran las empresas de telecomunicaciones quienes buscaban un espacio técnico que garantizara la disponibilidad 24/7 de las infraestructuras, así como un lugar para poder intercambiar tráfico con otras operadores de telecomunicación y poder así proveer la mejor interconexión entre las redes de las distintas compañías. Una vez que las redes de telecomunicación estaban ya implantadas, empezó a aparecer un nuevo perfil de cliente en los CPD. Estos, prestaban servicios sobre las redes de telecomunicaciones a usuarios finales (operadores de redes virtuales, web-hosters, proveedores de servicios de movilidad,…). Posteriormente empezaron grandes corporaciones y algunas administraciones públicas a alojar sus sistemas en entornos que le garantizaran la mejor conectividad y la mejor disponibilidad, evitando así, realizar costosas inversiones en CPD propios que difícilmente podrían beneficiarse de las sinergias y de la competencia entre los operadores de telecomunicaciones existentes en los CPD neutrales. Hoy el perfil del usuario del CPD ha vuelto a evolucionar. El cliente ahora busca exigentes niveles de servicio (SLA) que le garanticen la disponibilidad de las aplicaciones que soportan su negocio, asumiendo que las infraestructuras serán del primer nivel para cumplir dichos SLA. El diferencial entre las compañías por tanto, vendrá por su capacidad para asumir en muchos casos la transformación que hay que llevar a cabo para proponer la solución más eficiente y para reducir los costes operativos. Para ello, los CPD deberán asegurar las mejores infraestructuras y con el menor coste asociado al consumo energético. Adicionalmente, para este nuevo perfil de cliente será preciso contar con servicios gestionados que garanticen la mayor eficiencia y automatización pero muy adaptados a las necesidades reales de cada compañía. Puedo asegurar que TGS se ha anticipado y evolucionado junto a sus clientes, aportando las mejores respuestas a sus necesidades a lo largo de estos años.

C_ ¿Qué es The Global Cloud?

JDLC_ The Global Cloud es una solución de Infraestructura como Servicio (IaaS) completamente flexible, escalable y segura, sobre la que ofrecemos distintos módulos de software que permiten a nuestros clientes de cualquiera de nuestros CPD, disponer de un entorno completamente integrado con plataformas no virtualizables y con servicios provisionados desde nubes públicas. Esta plataforma facilita a nuestros clientes la integración de entornos heterogéneos, permitiendo la disponibilidad de infraestructuras en función de la criticidad de las aplicaciones que corren sobre ellas. Por tanto, nuestros clientes pueden contar con un entorno con infraestructuras dedicadas y compartidas así como con agregación 1:1, 1:4 o 1:8 y pudiendo conectar con nubes públicas para menos nivel de agregación. Todas las herramientas que utilizamos para la gestión están abiertas para la gestión y control de nuestros clientes. Adicionalmente, The Global Cloud cuenta con una plataforma compartida muy ompetitiva para la gestión del almacenamiento, de las redes y de la seguridad, incluyendo la mejor oferta adaptada a las necesidades de cualquier cliente.

C_ ¿Qué soluciones Innovadoras está llevando a cabo TGS?

JDLC_ En TGS estamos invirtiendo en la integración y paquetización de distintas soluciones mediante nuestras competencias y capacidades internas conjuntamente con la colaboración de socios tecnológicos que nos permiten aportar soluciones altamente innovadoras y que facilitan claras mejoras operativas a nuestros clientes. Me gustaría destacar las siguientes: Industrial Intelligence Cloud (IIC), consiste en una solución basada en nuestra The Global Cloud, sobre la que prestamos los servicios de Correlador de Eventos, Gestor de Activos, Cuadros de Mando en entornos IT-OT tanto en el mundo industrial como en las Smart Cities; Security Awareness Box (SCAB) es una solución que se integra en entornos de redes industriales y que permite la identificación de usos irregulares de la plataforma así como la gestión de parches e identificación de agujeros de seguridad en dichas redes. Esta solución está completamente conectada a nuestro Security Operation Center (SOC) desde donde monitorizamos 24/7 los entornos de nuestros clientes, anticipando cualquier posible amenaza; y por último y entre otros destacaría Global Support and Operation Center (GSOC), un centro de servicio 24/7 desde donde controlamos y administramos todos los procesos, aplicaciones e infraestructuras asociados a la gestión del servicio de nuestros clientes. Invertimos e implementamos herramientas facilitando a nuestros clientes tener un único framework para la gestión de la información tanto histórica como en tiempo real de sus sistemas, alineando dichos procesos con las buenas prácticas en las que hemos certificado nuestros servicios: ISO20000, ISO27001 y próximamente ISO22301.

C_ ¿Cuál es el principal diferencial de TGS frente a sus competidores?

JDLC_ Yo diría que nuestro principal diferencial es la flexibilidad y en cómo nos adaptamos a los mejores intereses de nuestros clientes. Aportamos el conocimiento sectorial y local, facilitando a nuestros clientes un valioso conocimiento de las soluciones más innovadoras. Abarcamos todo el ciclo de vida de las IT de nuestros clientes. Desde la fase inicial, ayudando en la definición de la solución más adecuada, con una visión consultiva y siguiendo un proceso estructurado para desarrollar soluciones que permitan evolucionar en función de las necesidades de los clientes, evitando tener que invertir en soluciones que no se precisen en cada momento. Hasta la ejecución de los servicios en la que nuestros Service y Project Managers acompañan a nuestros clientes con propuestas continuas de mejora, asegurando los más altos niveles de disponibilidad así como de información para que el cliente siempre tenga el control de sus plataformas. Por último, somos completamente independientes respecto a telecomunicaciones, hardware o software. Nos adaptamos completamente a nuestros clientes, utilizando siempre las mejores soluciones existentes y garantizando el menor coste (TCO).

C_ ¿Cuáles son los principales retos de TGS en el futuro?

JDLC_ Estamos en el camino de ser un proveedor más global. Hoy son muchos los proyectos que ya ejecutamos desde TGS para fuera de España. Nuestro principal reto es conseguir asociar a dichos proyectos la provisión de servicios recurrentes de gestión de las plataformas y sistemas IT de manera consolidada desde nuestros Centros de Excelencia. De esta manera, conseguiremos contribuir significativamente en la Digitalización, Optimización y Securización de los negocios de nuestros clientes.

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Redacción Computing

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