EntrevistasInfraestructuras

Nieves Franco, Southern Europe Chief Sales and Markets Officer at 1and1 Internet España

“El cloud democratiza el uso de recursos IT de negocio”.

nieves franco
nieves franco

Computing_ 2014 ha sido un año importante para Arsys, tras consolidar su integración en United Internet. ¿Qué balance hace del ejercicio?

Nieves Franco_ El pasado ejercicio ha sido clave en la historia de Arsys. Por un lado, la integración en United Internet nos ha permitido consolidarnos en el negocio tradicional del hosting como la segunda empresa en alojamiento de dominios en el mercado español, por detrás de 1&1, la otra marca del grupo en España. Por otro lado, hemos continuado creciendo en Cloud Hosting, donde fuimos pioneros en Europa en 2009, y en los segmentos profesionales (empresa, integradores), ejes estratégicos de crecimiento para este año que entra. Nuestras soluciones Cloud están experimentado un crecimiento exponencial, por encima de la media del sector. Por ejemplo, nuestra división de Cloud Hosting, enfocada al cliente empresarial, está creciendo por encima del 40% al año, el mismo porcentaje que reflejan nuestras principales soluciones SaaS. Este resultado, sumado a las optimistas previsiones de crecimiento del sector, nos sitúa en un escenario alentador de cara a 2015 y con un marcado acento en Cloud.

C_ ¿En qué se diferencia la oferta de Cloud Computing de Arsys y cuáles son los productos que mejor están funcionando?

NF_ Arsys cuenta con una amplia oferta de soluciones que cubre todas las necesidades de infraestructura TI que tienen las organizaciones. Podemos distinguir dos grandes familias: las soluciones de infraestructura como servicio (IaaS) o servidores Cloud y el Software as a Service (SaaS). Dentro de la cartera IaaS de Arsys, destaca la gran acogida en el mercado de Cloudbuilder, nuestra solución para el despliegue de infraestructuras virtuales de hardware y software, y que destaca por su versatilidad, flexibilidad y escalabilidad, así como por su fácil integración con los sistemas ya existentes dentro de las organizaciones. En SaaS, nuestras aplicaciones de comercio electrónico y presencia web para pymes, como Tiendas Online, Mobileweb o Webmaker, continúan siendo claves para que la pequeña empresa descubra el modelo Cloud.

C_ ¿Qué ventajas está aportando el Cloud Computing?

NF_ El Cloud está democratizando el uso de recursos IT de negocio, ya que pone al alcance de cualquier empresa recursos hasta ahora sólo disponibles para las grandes corporaciones y con una rapidez de implementación propia del modelo ‘as a Service’. Además, el modelo Cloud puede suponer de media un ahorro del 30%, llegando en algunos casos hasta el 73%, al eliminar las inversiones en infraestructuras que no se llegan a amortizar. De este modo, Cloud está agilizando el despliegue de los proyectos de las empresas, facilitando el acceso a soluciones IT que antes no podían permitirse porque requerían fuertes inversiones iniciales en infraestructura IT o compromisos contractuales a largo plazo. De este modo, la flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad de la tecnología Cloud está permitiendo a las empresas hacer mucho más por la productividad de su negocio y con un presupuesto igual o inferior al de otros ejercicios.

C_ ¿Cuáles cree que serán las principales tendencias para 2015?

NF_ La gran mayoría de las compañías ya ha descubierto las ventajas de la adopción del Cloud -el 41% de las organizaciones españolas está utilizando ya algún tipo de servicio Cloud para mejorar su productividad–. Y en 2015 esta tendencia seguirá creciendo, ya que veremos una creciente implementación del Cloud a escala de toda la organización y el despliegue de todo su potencial con implementaciones estratégicas que abarcan las distintas unidades de negocio. Dentro del gran modelo que es Cloud, el año que entra va a ser clave en la adopción del IaaS por parte de las empresas. Como subraya el último informe de la consultora Penteo, Cloud es ya la tercera prioridad para los máximos responsables técnicos de las empresas españolas y, en los próximos tres años, la adopción de IaaS pasará del 30 al 68%. Esta evolución será consecuencia de un cambio de enfoque estratégico en las empresas que ya se ha iniciado y que pasa de la orientación a costes de la inversión en TI a un uso optimizado de la infraestructura de la Nube en toda la organización. 

Computing 783