EntrevistasInfraestructuras

“Hay un riesgo serio de retraso de suministros chinos”

Daniel Córdoba-Mendiola, analista de tendencias

La propagación del Covid-19 (nombre coronavirus) está teniendo efectos directos no solo en la salud sino en la fabricación de productos tecnológicos, como explica a Computing Daniel Córdoba, analistas de tendencias y experto conocedor del mercado.

¿Qué consecuencias puede tener para las principales empresas de consumo chinas, lideradas por Huawei?

D. C.: Las empresas chinas se van a encontrar con un problema de imagen asociado a temas de poca transparencia y fiabilidad. Parece que toda la labor de crear una imagen del país como una potencia contemporánea (con eventos como los Juegos Olímpicos o la Expo Universal) puede dañarse de forma irreparable para los próximos años.

¿Qué grado de verdad y de intereses hay en la información que viene del gigante asiático?

D. C.: Hay que confiar que la presencia de medios de comunicación de todo el mundo cubriendo este evento con interés y rigor ayuda a completar la información que llegue por vías oficiales chinas.

¿Le interesa a los EEUU amplificar el problema del coronavirus?

D. C.: Desconozco los intereses de EEUU, aunque dudo que a un país le interese potenciar la desgracia de otro, especialmente con los lazos económicos y sociales que le unen.

¿Qué efectos negativos de carácter económico?

D. C.: Retraso en los suministros por parte de empresas chinas, bajón del turismo chino en el mundo y del turismo mundial a China, descenso en el consumo (alimentación, entretenimiento y ocio, lujo) por parte de la población china. Todo esto puede generar un efecto en la economía global.

¿Cree que un evento como el WMC vaya a peligrar realmente (se han retirado LG y Asus)?

D. C.: El evento como tal no peligra a medio plazo. Lo que peligra es esta edición, especialmente la bajada de las asistencias y sus efectos en la ocupación hotelera, el gasto de los asistentes en la ciudad de Barcelona y la generación de negocio/contactos de calidad en el marco del evento.

Computing 794