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“Dropbox nos ayuda a Mazars a mantener un alto nivel de productividad”

David Marcelino, CIO de Mazars España.

David Marcelino, CIO de Mazars España.
David Marcelino, CIO de Mazars España.

¿Cuál era el modo de operar en Mazars cuando usted ingresó en la compañía?

D. M.: Cuando me incorporé como CIO en Mazars España hace poco más de un año lo hice motivado  por el reto  que  suponía  contribuir  a  que a una firma internacional, con más de 600 profesionales  en  España,  pudiera  incrementar  sus  capacidades  tecnológicas  para  ofrecer  a  sus  clientes  una  mejor  experiencia  y  soluciones flexibles y personalizadas en auditoría, consultoría, asesoramiento legal y fiscal y outsourcing. Mi primer objetivo fue llevar a cabo un ciclo de entrevistas personales con todos los socios poniendo el foco en sus problemas  reales de negocio, de sus equipos de trabajo, y no tanto en la tecnología, lo que me permitió entender las operaciones de negocio clave, sus retos y oportunidades. Una de esas operaciones clave, los documentos y sus flujos, estaba basada en tareas manuales y en el sistema de correo electrónico, por lo que ofrecía un claro espacio de mejora en eficiencia, seguridad, productividad y colaboración.

Mi primer objetivo fue llevar a cabo un ciclo de entrevistas personales con todos los socios poniendo el foco en sus problemas  reales de negocio

¿Puso en marcha alguna hoja de ruta concreta para la transformación digital?

D. M.: El poder recopilar y analizar los aspectos clave y transversales durante las entrevistas con los socios me ayudó a definir una estrategia IT de transformación digital enfocada en las personas y sus problemas. Para poder garantizar la continuidad y el sentido de dicha estrategia basé en su nivel de riesgo el criterio para priorizar los proyectos que formaban parte de la estrategia. De ese modo pudimos desplegar en primer lugar las soluciones tecnológicas que mitigaban los riesgos más importantes al mismo tiempo que resolvían problemas de negocio.

¿De qué manera les ha ayudado la tecnología de Dropbox a la hora de afrontar el confinamiento por Covid19?

D. M.: El ecosistema de soluciones y plataformas digitales actual, del que Dropbox es un referente, está ayudando a sostener satisfactoriamente las operaciones de negocio en remoto en la mayoría de las organizaciones. Al ofrecer soluciones en la nube, seguras y accesibles desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, los profesionales confinados pueden mantener un alto nivel de productividad y colaboración, centrarse en sus operaciones y seguir conectados con sus clientes.

¿Cómo se han reorganizado en torno al teletrabajo?

D. M.: Para muchos ha sido complicado ejecutar el plan de continuidad de negocio para una pandemia, ya que normalmente se planifican y entrenan estos planes para riesgos en activos lógicos, como pueden ser los sistemas de información, o físicos, o los centros de trabajo y sus suministros. Esto, sumado a la incertidumbre de la situación y a la velocidad de su impacto, ha necesitado de un altísimo grado de dedicación de la organización de IT en muy poco tiempo, preparando y entregando equipos portátiles, ampliando accesos VPN y sus anchos de banda, y asegurando la máxima adopción de plataformas como Dropbox o Teams, entre muchas otras tareas. Y, sobre todo, información, transparencia y gestión del cambio con los usuarios. El esfuerzo, sin embargo, ha permitido el mínimo impacto en la continuidad del negocio y eso nos hace sentir orgullosos.

¿Es Dropbox clave a la hora de relacionarse con sus clientes?

D. M.: Es una plataforma clave, ya que nos permite ofrecerles un espacio de trabajo colaborativo donde poder trabajar de forma segura y en línea, compartir y editar documentación, añadir comentarios, menciones o tareas y tener total trazabilidad de control de versiones. Y todo ello, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a Internet, aumentando la productividad y evitando la gestión ineficiente de hacerlo por intercambio de correos electrónicos.

¿Puede considerarse su compañía cien por cien cloud?

D. M.: Todavía no podemos decir que estemos en ese nivel de madurez pero, gracias a la toma de conciencia y al apoyo del comité de dirección en España, y al valor que está aportando al negocio cada solución en el cloud que implantamos, estamos progresando en la transformación digital de la firma, desde sus operaciones hasta su relación con los clientes. El objetivo último de la estrategia IT es aprovechar los beneficios del cloud, como su flexibilidad, escalabilidad, seguridad y modelo de costes, para que sea el lugar de preferencia donde queremos que residan nuestros servicios y aplicaciones.

¿Qué otros proyectos podría destacar?

En estos momentos estoy reorientando la estrategia de IT, basada en volver a recopilar y analizar los problemas, demandas, propuestas y la visión de todos los socios, ya que, seguramente, no sean los mismos que contemplaban hace tres meses. De ese ejercicio estoy viendo una demanda de proyectos enfocados a mejorar las capacidades digitales en productividad, colaboración y relación con los clientes, orientadas a un entorno de trabajo distribuido y no presencial. Para satisfacer esa demanda, estamos evaluando proyectos que van desde soluciones de firma electrónica cualificada hasta capacidades de telecomunicaciones remotas, pasando por ejercicios de rearquitectura de las aplicaciones cliente/servidor tradicionales.

Computing 793