EntrevistasInfraestructuras

“Solidworks ha llegado a tener más de 6 millones de usuarios”

José María Marín, director de Ventas de Dassault Systèmes Solidworks Iberia

José María Marín.
José María Marín.

Solidworks cuenta ya con una larga trayectoria. ¿Cuáles son los cambios más importantes que se han vivido en el sector durante todos estos años?

J. M. M.: En los 23 años de historia como parte de Dassault Systèmes, Solidworks ha llegado a tener más de 6 millones de usuarios, además de una presencia muy extendida en el mundo educacional y de investigación. Esta cuota de mercado se ha conseguido mediante la democratización del uso del diseño 3D. En sus inicios, el coste de un sistema de diseño en 3D era muy elevado y eso era una barrera de entrada para la modernización de las empresas.

Una de las claves del éxito fue crear un solución intuitiva y fácil de usar, y por lo tanto de aprender. Destaca por simplificar tareas complejas de diseño, permitiendo a una audiencia más amplia llevar fácilmente sus diseños a la realidad.

A partir de ahí, Solidworks ha ido ampliando y creciendo en sus capacidades, junto con sus clientes, haciendo que la tecnología sea más accesible por coste y facilidad de uso. Hoy en día cubre todas las etapas del proceso de desarrollo de productos desde el concepto de diseño hasta la fabricación. Solidworks ha ido introduciendo nuevas áreas como, sistemas de gestión de datos y proyectos, creación de modelos virtuales que reducen la necesidad de prototipos físicos y más recientemente la capacidad de trabajar desde cualquier ubicación, desde cualquier dispositivo y con disponibilidad 24/7 con la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes.

¿Está la tecnología revolucionando el sector del diseño industrial? ¿En qué manera?

J. M. M.: Solidworks permite que los clientes desarrollen los mejores productos proporcionando las mejores herramientas de diseño mecánico, eléctrico, simulación, etc. Ahora, con la integración de Solidworks con la plataforma 3DEXPERIENCE, los usuarios pueden trabajar desde cualquier lugar, colaborar y compartir información dentro de los departamentos de la empresa, así como con su ecosistema de clientes y proveedores. El uso de estas soluciones cloud de colaboración reduce aún más los plazos y costes de desarrollo y fabricación.

¿Cuál crees que es el futuro? ¿En qué manera van a evolucionar los Gemelos Virtuales de aquí a unos años?

J. M. M.: A través del mundo virtual Dassault Systèmes puede mejorar el mundo real. Cada vez hay menos tiempo para ensayos, en el mundo virtual podemos simular y evaluar impactos antes de crear cualquier experiencia en el mundo real. Basándose en el pasado y apuntando hacia el futuro, el gemelo virtual es un activo industrial real que permite a la comunidad de innovación crear nuevos usos, los productos que los sustentan y las herramientas de producción involucradas, todo en el mundo virtual.

Solidworks se ha centrado en tener modelos virtuales lo más realistas posible y así reducir plazos, costes y errores de fabricación. Con la plataforma 3DEXPERIENCE y Solidworks, Dassault Systèmes proporciona a las empresas y a las personas universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles capaces de armonizar producto, naturaleza y vida.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de Solidworks? ¿Es sólo para grandes empresas o también hay cabida para pymes?

J. M. M.: Desde sus inicios Solidworks ha estado orientado a todo tipo de empresas, gracias a su facilidad de uso y su sencilla puesta en marcha, Solidworks ha tenido éxito tanto en pequeñas empresas como en grandes corporaciones. Estamos a la vanguardia de la innovación para empresas de cualquier tamaño, desde líderes de la industria global hasta empresas de nueva creación (startups) ... incluso autónomos. España, un país con un gran número de pymes, ha permitido a Solidworks alcanzar una cuota de mercado muy significativa, mayor que en algunos países con un tejido empresarial con grandes corporaciones.

¿Cómo acepta el mercado español este tipo de tecnología? ¿Hay mucha demanda de la plataforma? ¿Qué tipos de negocios españoles la emplean?

El tejido empresarial español se caracteriza por empresas con una gran exposición a mercados internacionales, por ello han de estar en la vanguardia de la tecnología y dar una respuesta rápida a la volatilidad de los mercados mundiales. Nuestros clientes más exitosos exportan una media del 80% de su producción, compitiendo con empresas de países con mayor reconcomiendo en el sector industrial como Alemania, USA, Canadá, etc.

En la actualidad las empresas han visto acentuada la necesidad de digitalizar sus procesos y a mejorar la colaboración entre equipos remotos. Solidworks y la plataforma 3DEXPERIENCE son el complemento perfecto para solucionar la nueva forma de trabajo mediante equipos remotos. Los sectores donde tenemos una mayor presencia en España son los siguientes: Maquinaria, Equipos industriales, Bienes de consumo, Equipamiento médico, Servicios de ingeniería, Electrónica y alta tecnología y Energías alternativas.

Computing 796