EntrevistasInfraestructuras

“No existe un algoritmo de comprensión para la experiencia”

Pilar Torres, Head of Public Sector en Amazon Web Services España y Portugal.

Pilar Torres, responsable de Sector Público de AWS.
Pilar Torres, responsable de Sector Público de AWS.

Frente a la creencia general, la nube pública está muy implantada en la AAPP, por sus poderes en cuanto a agilidad, seguridad y costes. Al menos así lo constata Pilar Torres, responsable del sector público de AWS, uno de los proveedores preponderantes en el mercado de IaaS.

Con la pandemia la Administración Pública ha cambiado de mentalidad con relación al cloud. ¿Percibe esta tendencia?

P. T.: La Administración Pública y los gobiernos en general ya estaban afrontando un proceso de modernización y digitalización y estaban adoptando la nube por la agilidad, escalabilidad, seguridad, capacidad de innovación y optimización de costes que les ofrecía. Y por estas mismas razones es por las que han seguido recurriendo a la nube durante estos últimos meses, porque les ha permitido dar una respuesta rápida y ágil a la cambiante situación que estamos atravesando. Por ejemplo, el Servei Public d’Ocupació de Catalunya creó un contact center basado en la nube de AWS que le ayudó a atender las dudas y preguntas de los trabajadores y empresas afectados por los ERTE.

Otro ejemplo es el Gobierno de Aragón, que en apenas cuatro días logró habilitar el trabajo en remoto para 1.500 trabajadores. La Organización Mundial de la Salud también se ha beneficiado de nuestra escalabilidad. La IA también ha jugado un papel fundamental, tal es el caso del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, que ha trabajado con Sherpa.ai para desarrollar una plataforma basada en la nube de AWS que permite predecir las necesidades de UCI a una semana vista, facilitando así las labores de planificación y preparación de las UCI con mayor exactitud. O el Ayuntamiento de Madrid, que ha lanzado una nueva iniciativa llamada Proyecto Cibeles que usa inteligencia artificial y procesamiento natural del lenguaje para simplificar y facilitar el acceso a información urbanística desde Alexa, utilizando tecnología serverless de AWS.

Entrevista completa en PDF

¿La nube pública tiene más difícil acceso a las instituciones públicas o por el contrario es la vía más acorde para su digitalización?

P. T.: La nube pública es la plataforma ideal para ayudar a las instituciones públicas a modernizarse, ser más eficientes y ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficiente y con más opciones. En AWS comprendemos perfectamente los requisitos que estas organizaciones están obligadas a cumplir en términos de seguridad, fiabilidad y conformidad, y les ofrecemos una infraestructura cloud totalmente acorde a esto.

Computing 805