EntrevistasInfraestructuras

“Zyxel reduce la complejidad de las redes múltiples y proporciona seguridad centralizada”

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel en Iberia

Gonzalo Echevarría, Zyxel.
Gonzalo Echevarría, Zyxel.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado de soluciones orientadas a la red? ¿Cómo percibe Zyxel la evolución?

G. E.: Las restricciones provocadas fundamentalmente por la pandemia han impulsado la redistribución de la fuerza laboral. Ello supone que las empresas se están enfrentando al desafío de tener que proporcionar a los teletrabajadores una conectividad crítica para poder desarrollar sus trabajos de forma segura, manteniendo los niveles de productividad.

Al estar proliferando el trabajo híbrido, la superficie de ataque es mayor y eso puede traer consigo serios riesgos para cualquier tipo de negocio. Además, se necesita que gestionar, monitorizar y respaldar un tipo de trabajo más fluido, que en ocasiones es más complejo por estar fuera de sus lugares habituales de trabajo.

Desde hace meses observamos que la creciente exposición a la red desde el exterior mediante servicios basados en la nube, teletrabajadores y el uso de dispositivos personales (BYOD) así como el IoT, están creando innumerables formas de comprometer la red a la vez que pueden complicar enormemente los problemas de acceso a ésta. Por eso hemos desarrollado nuevos productos que proporcionan una seguridad Zero-Trust a las redes corporativas

Hemos desarrollado nuevos productos que proporcionan una seguridad Zero-Trust a las redes corporativas

Acaban de lanzar el nuevo firewall USG FLEX que ahora incorpora la solución cloud networking Nebula. ¿Qué significa este paso hacia la nube en las soluciones de Zyxel Networks?

G. E.: Sabemos que casi todos nuestros partners y clientes están adoptando la nube como forma flexible de controlar las soluciones de redes y seguridad, por lo cual es lógico que avancemos en esta dirección. La llegada del soporte de Nebula a la gama USG FLEX se produce en un momento en el que cada vez más empresas buscan obtener un enfoque más híbrido para el workplace, con empleados que alternan el tiempo que pasan en la oficina con el trabajo en remoto.

Al integrar los firewalls USG FLEX firewalls los beneficios de Nebula, estamos porporcionando a los administradores de la red políticas de seguridad basadas en reglas capaces de identificar anomalías con anti-malware, Intrusion Detection Prevention (IDP) y filtro de amenazas URL.

Además, Nebula Together, que es nuestra nueva estrategia, elimina las complejidades de administrar múltiples redes y proporciona seguridad centralizada para facilitar a las pymes y a los MSP una solución de red administrada completa que antes solo era posible para empresas y negocios más grandes.

¿Cómo está contribuyendo la compañía a la modernización del workplace? ¿Están realizando alguna estrategia específica?

G. E.: El teletrabajo se ha convertido en algo habitual. Esta situación del nuevo puesto de trabajo supone garantizar la continuidad de las operaciones y de la gestión, así como apostar de forma segura por la agilidad dentro de los entornos laborales hoy. Es por eso que nos estamos esmerando de ofrecer la protección integral y el soporte ampliado para múltiples conexiones VPN de los dispositivos de seguridad y firewalls de Zyxel. Es nuestra manera de colaborar a la protección y flexibilidad que los usuarios necesitan para teletrabajar de forma segura y productiva.

Ahora, poder monitorizar el tráfico y la actividad, a la vez que administrar los dispositivos y las configuraciones de manera remota, es algo fundamental para cualquier tipo de organización. Por eso, el verdadero desafío es transmitir todo el tráfico a través de la VPN, de modo que el firewall garantice la seguridad en todos los niveles para la empresa y para los trabajadores. Y esa es nuestra misión.

En cuanto al tema de la seguridad, ¿cómo están mejorando las soluciones para dar una respuesta efectiva al aumento de las ciberamenzas a empresas y en el hogar?

G. E.: Cuando todos trabajábamos en la oficina y nos conectábamos a través de un Ethernet alámbrico o a una red wifi interna, era más fácil monitorizar y controlar quién estaba en la red. En general se podía estar seguro de que no había ningún visitante no deseado iniciando sesión. Ahora, al menos la mitad de las personas en la red estén conectadas de forma remota, ya sea desde casa, desde una ubicación remota o mientras están en movimiento.

De ahí que sea fundamental un acceso seguro, una autentificación precisa y una gestión flexible y segura para garantizar el desarrollo de los negocios desde cualquier lugar. Disponemos de firewalls VPN y dispositivos de seguridad que se adaptan a las organizaciones de todos los tamaños y sectores. Algunos admiten solo 30 conexiones simultáneas, y son muy asequibles incluso para empresas más pequeñas; otros, en cambio, permiten hasta 500, por lo que podemos decir que existe una solución para cada cliente.

¿Cuál cree que será el siguiente paso de la compañía para los próximos meses? ¿Qué otros tipos de tecnología contemplan incorporar? ¿Seguirán con la apuesta por el cloud networking?

Cada día surgen nuevas amenazas y el firewall es la primera línea de defensa real contra virus, troyanos, gusanos y la diversidad de problemas que pueden causar. El número de amenazas híbridas continúa en aumento y actualmente, aún se producen muchos ataques de ransomware. Por eso, seguiremos en esta línea de proporcionar a los clientes seguridad en el acceso y las conexiones, a través de la nube.

A medida que hemos visto que se acelera la tendencia del teletrabajo y los servicios gestionados, hemos ido cambiando y remodelando nuestros propios planes. Ahora hemos dado un primer paso con USG FLEX, pero actualizaremos muchos productos de seguridad, wireless y switches para adaptarse a una forma de trabajo más flexible e híbrida, con objeto tanto de facilitar la administración de recursos de TI como para simplificar las implementaciones de los usuarios finales remotos. Creemos que estamos en la senda correcta y así seguiremos en los próximos meses pues nos debemos a nuestros clientes y socios para darles la tecnología adecuada que ahora mismo necesitan los diferentes tipos de negocio.

Computing 802