EntrevistasInfraestructuras

“Nuestra fortaleza es una plataforma inteligente y diferencial en el Edge”

Francisco Arnau, Director General de Akamai para España y Portugal

El Gobierno acaba de anunciar que, para impulsar la ciberseguridad de las em[1]presas españolas, dedicará 260 millones de los fondos europeos. ¿Cómo cree que afectará esto al sector?

F. A.: Sin duda, esta apuesta del Gobierno es una gran noticia para el sector y para el país en general. En este momento de transformación digital, es fundamental que las administraciones públicas y las empresas tengan la ciberseguridad como una de sus prioridades. Desde Akamai llevamos años evangelizando en este sentido. Desde hace más de 20 años Akamai se ha ganado la confianza de las mejores marcas.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

F. A.: El éxito de Akamai se debe a la suma de varios factores. Los más importantes diría que son la fortaleza de nuestra plataforma inteligente en el edge, diferencial, y totalmente distribuida; un catálogo de soluciones innovadoras, amplio e integrado, y en constante evolución que, junto al gran expertise de nuestros más de 8.000 empleados, trata de dar respuesta a los grandes desafíos de nuestros clientes. Podemos presumir de trabajar con los principales actores de todos los verticales.

¿A qué se refiere cuando dice “la fortaleza de su plataforma”? ¿En qué se diferencia de otros proveedores?

F. A.: La Akamai Intelligent Edge Platform es la mayor plataforma de distribución y seguridad de contenido del mundo, ya que cuenta con 325.000 servidores en 135 países, 4.100 localizaciones y cerca de 1.435 redes a nivel mundial. Esto hace que esté a un solo salto del 90% de los usuarios de Internet. Es una plataforma que garantiza una disponibilidad del 100%, ayuda a mejorar el rendimiento, soportar picos de demanda y securizar las aplicaciones e infraestructuras frente los ataques avanzados.

Akamai detectó millones de intentos de robo de credenciales y ataques a aplicaciones web en 2020. Su empresa publica trimestralmente el Informe sobre el Estado de Internet. Recientemente uno dedicado a entidades financieras. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

F. A.: Nuestro equipo de investigación analiza, en estos informes, el panorama de seguridad en la nube y rendimiento web, basados en los datos que arroja nuestra plataforma. De los 193.000 millones de ataques de credential stuffing detectados en 2020 en todo el mundo, 3.400 millones afectaron concretamente a em[1]presas de servicios financieros, lo que supone un aumento de más del 45% en el sector con respecto al año anterior. En el mismo año, Akamai detectó casi 6.300 millones de ataques a aplicaciones web, de los cuales más de 736 millones afectaron a los servicios financieros, lo que representa un aumento del 62% con respecto a 2019. En los últimos tres años, Akamai ha detecta[1]do que los ataques DDoS contra el sector de los servicios financieros han crecido un 93%, por lo que estamos muy centrados en las soluciones para este vertical.

Por último, ¿en qué están trabajando ahora?, ¿cuáles son las últimas novedades?

F. A.: Actualmente estamos desarrollando distintas soluciones bajo el modelo zero trust. En concreto, la solución MFA a prueba de phishing que está diseñada para permitir a las empre[1]sas implementar rápidamente la autenticación multifactor con FIDO2 sin la necesidad de implementar ni gestionar claves de seguridad físicas y sin coste adicional. Una de nuestras apuestas son los Edgeworkers, solución ya disponible de edge computing que ejecuta funciones de JavaScript en el borde de Internet. Está diseñada para que los desarrolladores puedan centrarse en escribir código que se ejecute en el borde de Internet sin tener que pensar en cómo ampliar la infraestructura, incluso con un crecimiento continuado del tráfico o en casos de grandes picos.

Computing 804