EntrevistasInfraestructuras

“Creemos en la estrategia de sostenibilidad HP Amplify”

Moisés Camarero, director general de Grupo Compusof.

Moisés Camarero, director general de Grupo Compusof.
Moisés Camarero, director general de Grupo Compusof.

La sostenibilidad ha irrumpido con más fuerza en las agendas corporativas, no solo por razones éticas sino por puramente de negocio, asegura Moisés Camarero, que muestra su incondicional apoyo al programa de sostenibilidad de HP que implicará a decenas de miles de distribuidores de todo el mundo.

“La realidad del mercado viene definida por la escasez de componentes, que llevamos sufriendo ya unos meses, lo cual ha influido en los tiempos de entrega, que de cuatro semanas han pasado a cuatro meses. Un parón en el que prácticamente no se va a poder entregar nada”, así describe Moisés Camarero, director general de Compusof, el panorama actual que sufren los proveedores de tecnología, que en un plazo de tres meses van a tener que armarse de paciencia. La escasez de procesadores afecta tanto a ordenadores como a monitores. Los primeros se ven afectados más por los retrasos que por los precios de los componentes al alza. En el caso de los monitores, el problema no es tanto el tiempo de entrega sino el precio de los paneles (ya que hay muy pocos fabricantes en el mundo), que han llegado a subir entre un 50% y un 100%. “Si a esto sumamos que los chips básicos que utiliza cualquier dispositivo también escasean... Ha habido fábricas de coches que han cerrado de forma provisional, como la de Martorell de Seat”, apostilla.

Desde el punto de vista de la demanda, Camarero apunta que las grandes cuentas han cubierto el 75% de sus necesidades, frente a las medianas empresas que han cubierto el 25% y la AAPP un 50% durante 2020. Esta brecha hace ser optimista al directivo de Compusof, que, a pesar del chipaggedon, piensa igualar las cuentas del ejercicio anterior (que supuso un crecimiento espectacular), “porque pese al retraso, toda esa demanda se va a terminar cubriendo durante el cuarto trimestre, con la Administración Pública como principal motor, si bien las pymes van a quedar rezagadas”.

Para Camarero, los fondos europeos de Next Generation van a ser la principal gasolina, ya que la cuarta pata de esta inyección va destinada a los proyectos de transformación digital. “Cuando lleguen estos fondos europeos va a haber subvenciones para la digitalización de las pymes, cosa que la Comunidad de Madrid contempla desde hace dos años”. Por su parte, la Administración Central ha dotado a sus funcionarios de medios móviles y ahora va a haber un puesto móvil definido para todos los funcionarios, que podrán trabajar desde casa o desde el ministerio.

Compusof, como partner de HP, depende de la producción que la firma tiene fundamentalmente en China y otros países asiáticos; y es que el 75% de los chips básicos están localizados en ese continente. Por razones de geopolítica, Joe Biden, presidente de EEUU, está planteando la creación de fábricas de chips básicos y procesadores de PC en el país norteamericano (Intel ha solicitado 8.000 millones de euros para hacer lo propio en Europa). Por suerte, no se espera que este inconveniente desemboque en el colapso de los negocios. “La oferta va a seguir dándose, pero no habrá la variedad de equipos habitual, sino que tendremos que cerrar configuraciones genéricas”.

Sostenibilidad y futuro

La sostenibilidad ha irrumpido con más fuerza en las agendas corporativas, no solo por razones éticas sino por puramente de negocio. Moisés Camarero explica que “Enrique Lores, presidente de HP, que es firme creyente de estos valores, ha lanzado un programa llamado HP Amplify, para amplificar estas medidas medioambientales a través de su red de partners, formada por decenas de miles de empresas”.

A ese programa se ha sumado Compusof, “hace 15 años que tenemos la certificación ambiental ISO 14001, que te cualifica en la reducción de huella de carbono, la electricidad que empleas en el uso de consumibles de impresora, en cómo reciclas… Hasta las sillas tienen certificación medioambiental; las luces las cambiamos a LED en 2015; los coches de empresa son híbridos”. (La corporación de HP puso de ejemplo al integrador español en la conferencia mundial de partners, con una intervención en vídeo del mismo Camarero animando a los socios a sumarse al programa).

HP Amplify añade una serie de conocimientos y de herramientas que permiten calcular el impacto de la sostenibilidad en los clientes por el uso de la tecnología.“Compusof cree en esta estrategia, que te permite elevar el discurso con el cliente, mejora en la imagen de marca y supone un atractivo añadido para el talento millennial consciente de estos valores”, explica Camarero. Distinciones aparte, tras una concentración del mercado de partners y el abandono de empresas por falta de relevo generacional, Compusof se ha consolidado como el socio referente de HP (only HP) en el mercado nacional a punto de cumplir sus 40 años en el mercado. Efeméride que Camarero piensa celebrar por todo lo alto, manteniendo las raíces fundacionales basadas en “calidad de producto y atención al cliente".  

EL TERCER GRADO 

¿El chipaggedon significa el apocalipsis de los recursos del planeta?

Cuando se sale de una crisis la demanda normalmente aumenta. Ahora hay una demanda acelerada de muchas cosas (coches, televisores, PC…). El 75% de estos chips se fabrican en China y países de su influencia. Lo que hacen es no aumentar la producción sino mantenerla y los precios se van al cielo. Aumentas tu beneficio y demuestras al mundo quien manda. Es una cuestión geopolítica resultado de la tensión comercial con Estados Unidos.

¿Los fondos de Next Generation son una pose política de la UE para tratar de maquillar su debilidad frente a las potencias tecnológicas de EEUU y China?

Son necesarios, especialmente para la pyme y la AAPP. ¿Cómo van a aplicar esos fondos cada país?, de forma desigual. El plan de Holanda nada tiene que ver con el de Italia o Francia. Al plan español se le ha criticado por su laxitud en cuanto a qué se iba a aplicar, de hecho, le han recortado 6.000 millones el primer año.

Ransomware, pagar o no pagar, he ahí la cuestión…

Grave problema. Lo primero tiene que ser protegerse, muchas pymes tienen un grado de protección bajo. Pero también es cierto que, si el objetivo es lo suficientemente atractivo, por mucho que inviertas resulta casi imposible defenderse.

¿Está de acuerdo con sancionar a aquellas empresas que paguen rescate?

Además de EEUU, en Europa también hay un movimiento en esa dirección para favorecer que ese dinero lo dediquen a protegerse. Casi todos los ataques provienen de China y de Rusia, donde los Gobiernos son relativamente tolerantes con ciertos grupos que trabajan siempre desde fuera de casa. Creo que hay que gestionarlo de una forma distinta, ahora estamos a merced de estos ciberasaltantes y los ciberataques son permanentes, incluso el Gobierno de EEUU lleva años hackeado por el caso SolarWinds.

Con relación a la nube, ¿cree que es positiva la concentración de tanto poder en las hiperescalares?

No creo que sea provechoso. Demasiada información, demasiada facturación, demasiado poder y demasiado condensado en Estados Unidos. Europa se ha quedado un poco atrás. Alguno de esos gigantes debería ser europeo.

¿Se subiría a un cohete con Jeff Bezos para darse una tournée por el espacio?

No. Y menos en el SpaceX. Hemos visto varios vídeos y siempre se ha terminado estrellando. Parece más un misil (sonríe).

Computing 806