EntrevistasInfraestructuras

“Internxt otorga al usuario el poder total sobre la privacidad y seguridad de sus archivos”

Fran Villaba, CEO de Internxt.

Fran Villaba, CEO de Internxt.
Fran Villaba, CEO de Internxt.

¿Cómo y por qué nace Internxt?

F. V.: Todos oímos hablar, casi a diario, de empresas y usuarios hackeados, corporaciones que violan la privacidad, chantajes o suplantaciones de identidad.Necesitamos un Internet que respete al usuario, que sea privado, seguro, descentralizado, libre, de código abierto. Y así es como nació Internxt, para dar respuesta a esta necesidad. Desde el año 2020 hemos estado trabajando duro para crear herramientas y aplicaciones que respeten la privacidad y la seguridad de los usuarios. La misión de Internxt es ayudar a dar forma a un nuevo mundo digital que respete el derecho a la privacidad y refuerce la conducta honesta y ética online.

Acabáis de lanzar Internxt Send. ¿En qué consiste este servicio?

F. V.: Internxt Send es un servicio de transmisión de archivos que utiliza cifrado de datos, y por lo tanto es totalmente seguro. A través de nuestro nuevo servicio los usuarios podrán enviar de forma segura y gratuita cualquier tipo de archivo a cualquier persona, mediante un enlace cifrado o a través del correo electrónico, de una manera muy sencilla.

Web3 es la siguiente fase de la evolución de Internet, aparte de ser una solución, es también una filosofía

Internxt Send se traduce en almacenamiento seguro para la Web3

F. V.: Efectivamente, la Web 3.0 requiere un modelo de negocio diferente para el usuario y más ético. La Web 3 descarta el comercio de datos y en su lugar se trata de ofrecer un servicio de calidad y transparencia. Internet es un ejemplo de empresa Web3 y de cómo serán los servicios en la nueva web mundial, ya que trabajamos directamente para el cliente final. Nuestros servicios Drive, Photos y Send siguen esta línea.

¿Qué es la Web3 y cómo funciona?

F. V.: Básicamente, Web 3 es la tercera versión de Internet, la primera versión fue la Web 1.0 y actualmente utilizamos la Web 2.0. Web3 es la siguiente fase de la evolución de Internet, aparte de ser una solución, es también una filosofía. Es la web descentralizada, ya que su objetivo es arrebatar el control de internet a las grandes empresas tecnológicas y distribuir el acceso y la capacidad de decisión entre los usuarios individuales.Web3 no funciona con un solo servicio o base de datos. Será un Internet, esencialmente, sin servidores. Las aplicaciones se ejecutan en una combinación de cadenas de bloques o en una red descentralizada de nodos peer-to-peer.

¿Vuestras funcionalidades son de pago?

F. V.: Contamos con un plan gratuito de 10 GB de almacenamiento y después tenemos planes de suscripción (anuales y mensuales) que van desde 20 GB a 2 TB. Todos estos planes cuentan con todas nuestras funcionalidades, el cifrado de datos y por supuesto privacidad total. Asimismo, con todos los planes, el usuario puede acceder a Internxt Drive, Photos y Send, es decir a todo nuestro ecosistema de servicios de privacidad actuales, y los que vendrán en el futuro.

Hay un problema de seguridad a la hora de gestionar los datos en la red

F. V.: Es importante conocer la importancia de gestionar los datos correctamente en la red. Las vulnerabilidades del sistema y las violaciones de datos se reducen al mínimo cuando todos ponen de su parte para mantener la información de la empresa a salvo. La prevención debe primar sobre las medidas de reacción, y puede ser útil establecer reglas para bloquear cualquier ciberataque o brecha de seguridad.

Por ejemplo, la limitación del acceso a datos sensibles a dispositivos específicos, el establecimiento de normas de acceso a las cuentas, la definición de normas de seguridad del correo electrónico y el establecimiento de restricciones sobre la frecuencia con la que los usuarios deben actualizar sus contraseñas, son acciones que fácilmente cualquier empresa puede realizar y que son determinantes en la seguridad de la gestión de datos.

¿Crees que hay formación en cuanto a la seguridad para los empleados y son conscientes de lo que implica compartir datos?

F. V.: Hay formación, pero no siempre es la suficiente. En todas las empresas, sea el tipo que sea, se deben seguir unas instrucciones y recomendaciones en cuanto a privacidad. No todo el mundo está familiarizado ni tiene clara la importancia de la seguridad de los datos y los ciberataques. La plantilla es el punto de ataque más vulnerable para un ciberataque, por lo que es esencial que todos los empleados estén informados y conozcan las medidas de precaución sobre los datos.

¿Hasta qué punto los usuarios y las empresas son dueños de sus archivos cuando hacen uso de servicios gratuitos?

Durante mucho tiempo Google, junto a otras empresas como Microsoft y Amazon, han abusado de su posición y han violado la privacidad de sus usuarios. Claramente su modelo de negocio supone un riesgo para la privacidad de sus usuarios. De hecho, proteger la privacidad de sus usuarios entra en conflicto con su modelo de negocio, ya que este consiste en la recolección de los datos de su cliente para utilizarlos después en la optimización de campañas publicitarias, y esta actividad supone grandes ingresos para este tipo de compañías.

A diferencia de Google y este tipo de empresas, Internxt desarrolla sus servicios con la visión de crear servicios que otorgarán al usuario el poder total sobre la privacidad y seguridad de sus archivos. Nuestros productos están construidos no sólo para empoderar a las personas, sino también para promover la equidad y las prácticas éticas en línea. Internxt es una herramienta para que el usuario la utilice, no un banco de datos construido para ganar dinero con los datos de los usuarios.  Nosotros no poseemos ni somos dueños de sus datos.

Computing 816