El ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Granada tienen previsto impulsar sus iniciativas de firma electrónica mediante sendos proyectos que les permitirá extender numerosos servicios a sus ciudadanos de forma on line. En el caso del consistorio zaragozano ha sido TB Solutions quien se encargará de desarrollar el proyecto por valor de 150.000 euros.
El proyecto, destinado al Centro Municipal de Informática, se extenderá durante los próximos seis meses y permitirá la implantación de una plataforma abierta de firma electrónica que permite trabajar con múltiples PKIs, de forma que se facilita la interoperabilidad con un amplio número de autoridades de certificación existente, sin limitarse a una concreta y sin necesidad de que el usuario dispongan de varios certificados.
La iniciativa emprendida por el ayuntamiento de Zaragoza permitirá extender a los ciudadanos servicios on line que demandan validez legal en las transacciones, como gestión telemática de un amplio abanico de trámites municipales. Por su parte, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía también ha dado un fuerte impulso a la implantación de los procesos de firma electrónica en la provincia de Granada con la implantación del sistema en 14 nuevos municipios, con lo que son ya 71 los ayuntamientos granadinos que ofrecen este servicio a sus ciudadanos.
La ampliación de la oferta a este nuevo abanico de municipios supone que más de 15.000 ciudadanos granadinos puedan beneficiarse de servicios de la gestión de trámites municipales de forma on line ofrecidos por la Junta de Andalucía, como el pago de diversos tributos autonómicos (transmisión de vehículos usados, impuesto de transmisiones, etc.) o la presentación de documentos.
La peculiaridad del sistema desarrollado en Granada se basa en que está especialmente diseñado para pequeños municipios, ya que en la provincia existen 168 localidades de las que únicamente dos superan los 50.000 habitantes. La idea de la Junta, que ha implantado la e-firma en 300 municipios de toda Andalucía, es impulsar la firma electrónica hasta que cubra al menos el 50 por ciento de los municipios granadinos a lo largo del presente año.
Los ciudadanos pueden solicitar el certificado de firma electrónica en 383 oficinas de representación desplegadas por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
El proyecto se enmarca dentro de la actuación de la Junta para el desarrollo de la Administración Electrónica y cuenta con un presupuesto de 61 millones de euros hasta finales de año para iniciativas de acercamiento de la administración con los ciudadanos mediante medios telemáticos.