HP eleva a Opteron a la categoría de estándar

Al igual que el grueso de la industria, salvo una callada Sun, opta por
Xeon con extensiones 64-bit.

Publicado el 04 Mar 2004

Si AMD necesitaba un empujón más para posicionar a sus procesadores Opteron en lo alto de la industria ya lo ha conseguido: tras los apoyos de actores como Sun Microsystems e IBM, Hewlett-Packard por fin se ha pronunciado tras varias semanas de mantener a rajatabla la ley del silencio. La semana pasada anunció a nivel mundial la incorporación del chip a su familia ProLiant, con los nuevos modelos DL145 y DL585, de hasta dos y cuatro vías respectivamente. Adicionalmente y ya en la segunda mitad del año, aparecerá un nuevo servidor blade de dos procesadores.

Hasta cinco veces insistió José María de la Torre, director de Servidores y Sistemas de Almacenamiento de HP para España y Portugal, en indicar que la estrategia marcada desde el primer día después de la fusión con Compaq se mantiene, sin que nuestro compromiso con Itanium presente ninguna fisura.

De la Torre puntualizó que la incorporación de Opteron responde a nuestra estrategia de estandarización, es decir, de ofrecer a nuestros clientes un mayor abanico de estándares de mercado, a diferencia de nuestros competidores que, si bien se adelantaron en su adopción de Opteron -HP no lo ha hecho hasta no considerarlo maduro- sólo cuentan con ese ingrediente abierto en sus planteamientos propietarios.

Paralelamente y tras el anuncio hace dos semanas en el IDF de San Francisco, múltiples fabricantes se han volcado con los nuevos Xeon con extensiones 64-bit. Es el caso de HP, que lanzará el verano que viene ProLiant de una y dos vías, y hacia la segunda mitad de 2005, coincide así con la disponibilidad de Potomac, la versión Xeon 64-bit para servidores multivía a partir de cuatro procesadores, modelos de cuatro y ocho CPUs.

Por su parte, IBM ya ha equipado sus nuevos chipsets con el fin de aprovechar las primeras extensiones Xeon. El Gigante Azul pretende llevar la configuración del chip mucho más allá, al hacerlo compatible con sus chipsets de arquitectura EXA 3, prevista para 2005, así como lanzar un equipo con nada menos que 64 chips Potomac compatibles con aplicaciones tanto 32 como 64 bit.

Mientras, Unisys mantiene su fidelidad a Intel, sumándose también a las nuevas extensiones para el Xeon 64-bit del fabricante tan pronto como éste anuncie su disponibilidad; Dell los adoptará a mediados de año y Sun aún no se ha pronunciado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4