Ibería, compañía española de transporte aéreo de pasajeros y mercancías fundada en 1927 y miembro de la alianza OneWorld, ha decidido consolidar sus sistemas de almacenamiento de información heterogéneos en una sola infraestructura mediante la implantación de una Red de Área de Almacenamiento Extendida (SAN), que es la segunda mayor de nuestro país. Con más de 380 puertos activos, la nueva red, que ha sido diseñada e implantada por Sun Microsystems, tiene la misión de traspasar los datos contenidos en los distintos servidores Solaris, Aix, Windows- del CPD (centro de proceso de datos) de la compañía aérea española a los discos y librerías de cintas de su centro de contingencia.
Después de analizar distintas opciones disponibles en el mercado, los responsables de Iberia se decidieron por la solución técnica propuesta por Sun, la cual estaba vertebrada en torno a una SAN extendida que debía permitir a la compañía contar con un centro de respaldo con grandes funcionalidades a un coste competitivo.
La nueva SAN incluye tres sistemas de almacenamiento SunStorEdge 9970 con cerca de 30 TB, así como sistemas de almacenamiento de terceros. La interconexión de servidores y almacenamiento es provista por seis conmutadores de fibra Brocade Silkworm 12000. Como software se ha empleado Veritas Volume Manager, que permite la reconfiguración dinámica del almacenamiento en discos mientras el sistema se encuentra en línea, lo que asegura la disponibilidad de los datos. Sun también ha aportado los servicios para la implementación y puesta en marcha de la SAN.