Adentrándose cada vez más en soluciones que permitan a sus clientes disponer de una infraestructura tecnológica con la que les sea posible hacer frente a los nuevos retos que la inevitable evolución hacia un mundo más inteligente, interconectado e instrumentado ha creado, IBM acaba de presentar un conjunto de soluciones para la gestión de servicios, sistemas mejorados para un planeta más inteligente y soluciones de infraestructura de la información.
Se tratan de tres áreas esenciales que forman parte de la estrategia Infraestructura Dinámica que la compañía anunció a principios de año, y cuyo objetivo es impulsar la creación de esas infraestructuras del siglo XXI. A través de ellas, el Gigante Azul pone su foco en aquellos nuevos interrogantes que surgen a la hora de habilitar dichas infraestructuras como son la seguridad, la disponibilidad, el rendimiento y la responsabilidad con el medio ambiente.
Gestión de servicios
En primer lugar, las propuestas presentadas por IBM se han centrado en el área de gestión de servicios, destinada especialmente a proporcionar mayor control y automatización en las capacidades de administración de los mismos. Dentro de este área, la firma ha lanzado todo un portfolio dirigido a tres entornos. El primero de ellos está ligado a la gestión del ciclo de vida del servicio. Aquí, “IBM anuncia importantes mejoras en la integración de la oferta de los productos Rational, para la gestión del ciclo de vida del desarrollo e implementación de software, y la oferta de Tivoli, para la gestión del ciclo de vida del servicio”, explicaba Diego Navarrete, director de Tivoli de IBM SPGI. Además, ha presentado toda una serie de nuevas versiones ya individuales de los software Rational y Tivoli que buscan la mejora de los entornos operacionales en los procesos de desarrollo.
En segundo lugar, la compañía ha centrado su nueva oferta en la gestión de servicios dentro del centro de datos. En este sentido, IBM ha anunciado la versión 7.1 de Maximo Asset Management, una solución para la gestión de activos que optimiza el consumo energético y que la firma incorporó a raíz de la compra de la empresa RMO en 2006.
Finalmente, las novedades en el área de gestión de servicios recaen en la gestión del servicio específico para cada tipo de industria, en esta ocasión, en los sectores de Sanidad y Energía, la mejora en la gestión de las infraestructuras bancarias y dentro de los sectores químico y petrolífero, para el control de la producción y la gestión de eventos.
Infraestructuras de la Información
Como parte de ese segundo gran área de infraestructuras de la información, a través de la cual se trata de hacer posible una transformación orientada a la información, el Gigante Azul ha focalizado sus mejoras en los entornos de almacenamiento en estado sólido, la encriptación y la virtualización. En este apartado hay que resaltar las nuevas soluciones de almacenamiento en disco de gama alta, entre las que destaca el sistema que ofrece una mejora de rendimiento de hasta el 150 por ciento; una nueva herramienta de monitorización y analítica para la optimización de los SSD DS8000; y una nueva opción de estado sólido para SAN Volume Controller.
En cuanto a las soluciones destinadas al ‘mid market’, “hemos puesto foco en solventar esos problemas de capacidad infrautilizada de los discos de los que hacen uso este tipo de empresas”, afirmaba José Pablo Gómez, director de almacenamiento de IBM SPGI. Para ello, la firma presenta SAN Volume Controller v5, que permite gestionar la disponibilidad de los dispositivos de almacenamiento. Y, dentro de las mejoras para su seguridad, la firma ha lanzado un nuevo disco de encriptación de 600 Gb para los modelos DS5000.
Sistemas para un planeta inteligente
Finalmente, completa este círculo de soluciones el nuevo portfolio en el área de que la empresa denomina Sistemas para un planeta más inteligente, donde IBM ha creado nuevos activos hardware y software que responden a la demanda de los clientes y ayudan a hacer realidad esa Infraestructura Dinámica. La firma ha anunciado en este sentido, VM Control que termina con el problema de los servidores infrautilizados, permitiendo controlar el aumento de la disponibilidad de un servidor que se requiere para un servicio concreto. Dentro de la conexión de servidores, entornos que necesidad gran disponibilidad de las infraestructuras de comunicación, “también hemos sacado nuevos productos que mejoran la gestión de las redes, permitiendo planificar posibles cuellos de botella”. Además, IBM ofrece routers y switches de alto rendimiento junto con servicios de gestión integrados y de optimización de la red.