Mejorar la gestión y el acceso a los datos en una arquitectura orientada a servicios es el objetivo que IBM se ha marcado con la nueva generación de su base de datos DB2.
Como fase previa al lanzamiento de esta nueva versión, conocida como Viper y que estará disponible el próximo año, el fabricante acaba de presentar la versión beta del gestor de base de datos. El producto está en plena fase de evaluación por parte de clientes cualificados, desarrolladores y socios de negocio.
El anuncio ha tenido lugar durante la Conferencia XML 2005, celebrada en Atlanta. Precisamente, una de las características más importantes de Viper es que supone la primera base de datos capaz de gestionar tanto datos relacionales convencionales como datos XML en formato nativo sin necesidad de transformarlos”, según se apunta desde el fabricante.
Como apunta Samuel Benarroch, director de la división de Gestión de la Información de IBM, “DB2 Viper va a cambiar radicalmente las reglas del juego en el mercado de las bases de datos, ya que los clientes podrán evolucionar rápidamente desde las prácticas convencionales de gestión de datos a nuevas técnicas que les permitirán utilizar la información como si se tratara de un servicio”.
Junto al incremento de disponibilidad, velocidad y versatilidad que proporciona la base de datos, “también se reducirán considerablemente los costes administrativos asociados, la complejidad y el tiempo que un desarrollador necesita para crear aplicaciones”.
Igualmente, la capacidad XML nativa que incorpora pretende reforzar las arquitecturas orientadas a servicios, ya que éstas se basan en la habilidad de acceder a una gran cantidad de datos almacenados en múltiples formatos.
Esta tecnología nativa también dará soporte al desarrollo PHP y a XQuery como lenguaje estándar de la industria que amplía XPath diseñado para procesar datos XML. Se completa con la posibilidad de utilizar los tres métodos comunes de partición en bases de datos (por rango, agrupamiento multidimensional y hashing), permitiendo a las empresas ordenar su información de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
Compatible con Unix, Windows y Linux, la versión beta de Viper llega al mercado poco después de que Microsoft haya presentado su nueva base de datos SQL Server 2005, que ha tardado cinco años en renovarse desde su versión 2000.
IBM y Oracle actualizan su solución de base de datos cada dos años, política que Microsoft parece también haber asumido para las próximas versiones de SQL Server.