Indra, Telefónica y Software AG, adjudicatarios del DNI electrónico

Sus funciones irán desde el desarrollo de funcionalidades y la adaptación de de la aplicación actual de expedición del DNI hasta la dotación de una doble infraestructura de clave pública (PKI) o de los dispositivos de personalización.

Publicado el 05 Jul 2005

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra, Telefónica y Software AG, la fase inicial del proyecto del DNI electrónico español, uno de los pilares de la e-Administración. Valorado en prácticamente 12 millones de euros, la fase piloto del contrato tiene un plazo de ejecución de nueve meses, en el transcurso del cual se acometerá el desarrollo completo de la solución de generación del DNI electrónico.

En esta coyuntura, los tres nuevos socios deberán facilitar todos los componentes precisos para la gestión del e-DNI, lo que implica desde el desarrollo de funcionalidades y la adaptación de de la aplicación actual de expedición del DNI hasta la dotación de una doble infraestructura de clave pública (PKI) o de los dispositivos de personalización: capturadores biométricos -impresión dactilar, fotografía y firma- y suministro de impresoras para la emisión de las tarjetas de alta seguridad. Este contrato se completará con la implantación de un centro piloto de emisión capacitado para validar la plataforma de generación de DNI electrónicos antes de arrancar la fase de despliegue en toda España.

El DNI electrónico, que se expedirá instantáneamente en 350 centros de la Policía Nacional repartidos por la geografía española, consistirá en una tarjeta de policarbonato de alta seguridad que garantizará la identificación de su portador, incorporando un chip que incluye certificados digitales de identidad digital y firma electrónica, lo que hará posible el desarrollo de servicios avanzados de e-Administración, y securizando operaciones de e-commerce.

Los puntos de emisión del futuro DNI estarán equipados con sistemas de captura para tramitar ágilmente la solicitud, la firma del ciudadano (tanto tradicional como electrónica), la huella dactilar y su fotografía. Una vez capturada la información, el sistema la envía y contrasta con una base de datos central, que autoriza la emisión del documento. Tal comprobación se realiza en el momento, y permite imprimir inmediatamente el carné, que permitirá al ciudadano acelerar sus trámites administrativos; el acceso a nuevos servicios de e-Administración (registro civil, partidas de nacimiento) y a compras electrónicas.

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Redacción Computing

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