InformesInfraestructuras

Las ventas de tablets sobrepasarán este año a las de PC por primera vez

Según datos de IDC, las ventas mundiales de tablets sobrepasarán por primera vez a las de PC en el cuarto trimestre de este año; aunque 2015 será el ejercicio completo en que se vendan más tablets que ordenadores.

El mercado mundial de dispositivos inteligentes conectados, compuesto por PC, tablets y smartphones, crecerá un 27,8% este año, una cifra levemente inferior al crecimiento del 30,3% registrada en 2012. Este aumento se verá impulsado por las ventas de smartphones y tablets, ya que las perspectivas para el PC son que sus ventas se reducirán en un 10% en 2013.

Estas son algunas de las cifras que se recogen en el informe Worldwide Quarterly Smart Connected Device Tracker, elaborado por IDC, que también pone de manifiesto que las ventas de tablets superarán a las de PC (ordenadores de sobremesa más portátiles) en el cuarto trimestre de 2013. No obstante, conviene aclarar que para el total del ejercicio, el mercado de PC seguirá siendo mayor que el de los tablets, aunque no será así en 2015, que será al revés.

Los smartphones, por su parte, se seguirán vendiendo en grandes volúmenes, superando los 1,4 millones de unidades vendidas en 2015, lo que representará el 69% de las ventas mundiales de todos los dispositivos inteligentes conectados.

En términos de negocio, el mercado global de dispositivos inteligentes conectados volverá a mostrar un crecimiento de dos dígitos, situándose en el 10,6% en 2013; pero, este incremento disminuirá gradualmente su velocidad a sólo el 3,1% en 2017. La previsión de esta disminución de los ingresos refleja el creciente impacto de los smartphones de bajo coste y de los tablet de marca blanca.

En total, se espera que el mercado mundial de dispositivos inteligentes conectados mueva un volumen de negocio de 622.400 millones de dólares este año, de los cuales 423.100 millones provendrán de los smartphones y tablets de menos de 350 dólares. "Hubo un tiempo en el que los mercados de smartphones y tablets estaban mostrando los primeros signos de saturación, pero la aparición de dispositivos de menor precio cambiará el juego", pronostica Megha Saini, analista de investigación de Worldwide Quarterly Smart Connected Device Tracker de IDC. "La introducción de nuevos teléfonos y tablets, a precios más económicos, junto con iniciativas especiales como los programas de Apple y Best Buy, acelerarán el ciclo de actualizaciones y ampliarán el mercado total", añade.

Finalmente, destaca IDC que de cara al futuro, el mercado mundial de los dispositivos inteligentes conectados seguirá evolucionando, con unas ventas totales de más de 2.000 millones de unidades vendidas a finales de 2015, lo que alcanzará un valor de mercado de 735.100 millones de dólares.

Y por dispositivos, las ventas de PC representaron el 28,7% del mercado de los dispositivos inteligentes conectados en 2012 mientras que las tablets, el 11,8% y el 59,5% de los smartphones. Para 2017, las ventas de PC caerán al 13%, mientras que las tablets y smartphones, subirán al 16,5% y 70,5%, respectivamente.

Computing 795