El mercado europeo de PC cae un 13,7% en el 3Q

Según Gartner, se comercializaron 80.3 millones de unidades en todo el mundo. En EMEA el descenso llegó al 13,7% y HP sigue líder pero seguido muy de cerca por Lenovo. La marca china ya es número 1 a escala global.

Publicado el 11 Oct 2013

Lenovo, número 1 en ventas mundiales de PC en el tercer trimestre de 2013. Gartner

Durante el tercer trimestre de 2013 se comercializaron en todo el mundo 80,3 millones de PC, lo que supone un 8,6% menos respecto al mismo periodo del pasado año. Se trata, según indica Gartner, del sexto trimestre consecutivo de caída. Es más, como apunta Mikako Kitagawa, analista de la consultora, las ventas de equipos en este periodo, conocido como el de la “vuelta al cole”, descendieron a su volumen más bajo desde 2008. En su opinión, el hecho de que los usuarios hayan sustituido los ordenadores por las tabletas para el consumo diario de contenido, ha continuado mermando la base instalada de PC tanto en los mercados maduros como en los emergentes. “Una mayor disponibilidad de tablets Android de bajo coste atrajo en un primer momento a los consumidores en los mercados emergentes, y como dispositivos complementarios en los maduros”.

En cuanto a fabricantes, HP y Lenovo han ido prácticamente a la par en la primera posición. El proveedor chino llevó la batuta, al igual que lo hizo en el anterior trimestre, lo que hace aventurar que la recta final del ejercicio será un campo de batalla clave para ambas compañías. El 17,6% de los PC comercializados en todo el mundo entre julio y septiembre fueron Lenovo, frente al 17,1% de HP. La debilidad en el mercado chino afectó al crecimiento general de Lenovo pero este declive se compensó por los buenos resultados obtenidos en América y EMEA. Por su parte, HP registró un crecimiento positivo en este quarter por primera vez desde comienzos de 2012.

Ventas mundiales de PC en el tercer trimestre de 2013. Gartner
Ventas mundiales de PC en el tercer trimestre de 2013. Gartner

Respecto al resto de competidores, Dell mantuvo el tipo en todas las regiones pero Acer –que sigue buscando nuevas oportunidades en otros dispositivos- salió peor parado con un descalabro del 22,6%, afectado por la caída en las ventas de netbooks. También Asus vio descender sus números un 22,5%. Y es que, esta compañía está desplazando su negocio desde los PC a las tabletas (en el tercer trimestre casi igualó los envíos de ambos productos).

Caída más profunda en EMEA

En EMEA el desplome fue del 13,7% durante los meses de verano, cifra que supone el sexto trimestre consecutivo de descenso, con una caída del 8,2% en la tasa intertrimestral.

Isabelle Durand, analista de Gartner, explica que en este periodo muchos fabricantes se hallaban en un proceso de transición de productos a la nueva Haswell de Intel y los procesadores Bay Trail, mientras se preparaban para el lanzamiento de Windows 8.1 en octubre. Este hecho junto a la compensación de inventario, “han jugado un papel importante en la desaceleración del mercado de PC en EMEA”, expone. A ello hay que añadir la incorporación de tabletas Android como elemento estrella de su portfolio.

Ventas PC EMEA en el tercer trimestre de 2013. Gartner
Ventas PC EMEA en el tercer trimestre de 2013. Gartner

HP mantuvo la primera posición en la región, seguido muy de cerca por Lenovo que experimentó el quinto trimestre consecutivo de crecimiento, lo que le ayudó a alcanzar el segundo puesto y lograr el mejor rendimiento de los top 5. Por el contrario, Acer y Asus registraron una disminución de dos dígitos debido a su apuesta por trasladar sus inversiones hacia las tabletas y equipos híbridos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3