Hay que automatizar las Operaciones TI

Fujitsu indica que líderes tecnológicos creen que se necesita reorientar al personal hacia los requerimientos estratégicos del negocio.

Publicado el 13 Sep 2017

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La automatización de las operaciones de TI ofrece grandes oportunidades para reorientar el personal de las empresas en actividades de más valor y de esta manera responder a necesidades de los negocios, ya que se libera tiempo que hoy en día se usa para tareas administrativas rutinarias.

Según se desvela en el estudio “The Impact of Automation on IT Operations” realizado por Freeform Dynamics para Fujitsu, la mayor parte de las compañías consultadas considera que se necesita automatizar las tecnologías para hacer frente a las crecientes presiones y de entrega de valor al negocio, aunque según la encuesta muchos afirman que aún les queda un largo camino por recorrer.

La presión está creciendo rápido en los procesos operacionales y de infraestructura tecnológica, sin signos de que se reduzca a corto plazo; más de las tres cuartas partes de los encuestados señalan que de forma rápida o continuada. Como resultado, algunos departamentos tecnológicos están teniendo dificultades para hacer frente a esto, ya que uno de cada siete líderes consultados afirman que sus departamentos son “malos” o “muy malos” para soportar estas nuevas o cambiantes necesidades de negocio y casi 1 de cada 10 tiene que luchar con el control de los riesgos relacionados con la TI.

Mantener el ritmo del cambio y mejorar es difícil, debido a las altas cargas de trabajo de rutina y al dedicar más tiempo a la administración y gestión de plataformas e infraestructuras que en actividades de investigación y planificación anticipada. El 32% de los encuestados están de acuerdo que en un mundo ideal, su personal de operaciones pasaría menos o mucho menos tiempo en las tareas de administración. En cambio, más de la mitad (56%) preferiría dedicar más tiempo a la planificación anticipada y el 50% a la coordinación y colaboración con otros, con miras a mejorar las infraestructuras y los procesos de TI.

La complejidad de las herramientas en un 68%, la infraestructura y las plataformas un 76%, siendo el mayor obstáculo para las operaciones

Los retos operacionales son impulsados por una serie de factores diferentes. La complejidad de las herramientas en un 68%, la infraestructura y las plataformas un 76%, siendo el mayor obstáculo para las operaciones, pero muchos departamentos sufren la escasez de habilidades (61%) y una fuerte dependencia de los procesos manuales y el scripting personalizado en un 61%. Todos estos factores significan que los equipos de TI experimentan grandes problemas cuando se trata de tareas claves. Así, uno de cada cinco (el 21%) cree que la solución de estos problemas es muy complicado para ellos, mientras que un número similar lucha con el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios (19%) y un 18% por la implementación de actualizaciones y reconfiguraciones.

Enfoque más coherente y automatizado de las operaciones de TI

Los resultados resaltan la necesidad de un enfoque más coherente y automatizado de las operaciones de TI para reducir la presión sobre los departamentos tecnológicos. De hecho, la gran mayoría de los encuestados consideran que la automatización es “muy valiosa” o “valiosa” durante todo el ciclo de operaciones, desde el aprovisionamiento inicial mediante las operaciones rutinarias y soporte a la gestión del cambio en curso. Sin embargo, a pesar de esto, pocos tienen las capacidades de automatización apropiadas en su lugar. Solo el 21% actualmente utiliza el aprovisionamiento de recursos totalmente automatizado y orientado a políticas y el 17% ha automatizado la migración en vivo de las cargas de trabajo, mientras que el 12% de las organizaciones pueden confiar en el autodiagnóstico y autocorrección automatizada.

La gran mayoría de los encuestados consideran que la automatización es “muy valiosa” o “valiosa” durante todo el ciclo de operaciones

Las consideraciones de presupuesto, complejidad y tiempo son los principales obstáculos para explotar todo el potencial de la automatización de las operaciones de TI. Así, casi dos de cada cinco encuestados (38%) mencionan la falta de presupuesto u otras prioridades y el 29% se preocupa por la complejidad del diseño y construcción de los sistemas. Por otra parte, muchas organizaciones ya reconocen cómo un centro de datos integrados y definido por software (SDDC) puede ayudarles a implementar una estrategia de automatización. Casi un cuarto (24%) ya está adoptando el concepto de SDDC y el mismo porcentaje planea hacerlo. La gran mayoría de los encuestados están de acuerdo en que los sistemas pre-integrados y llave en mano pueden ayudarles a minimizar el tiempo, el riesgo y el coste de implementación.

Muchas organizaciones ya reconocen cómo un centro de datos integrados y definido por software (SDDC) puede ayudarles a implementar una estrategia de automatización

Para José Moreno, Director de Desarrollo de Negocio de Almacenamiento de Fujitsu España “el enfoque del software definido crea un entorno totalmente virtualizado, dinámico e integrado que ofrece el nivel de automatización. Aunque muchas organizaciones entienden los beneficios, todavía no dan el paso hacia estos entornos. El portfolio de sistemas integrados de Fujitsu, PRIMEFLEX, ofrece una variedad de soluciones pre-integradas que permiten disponer de una vía rápida hacia el Centro de Datos definido por software”.

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Redacción

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