InformesInfraestructuras

Las empresas duplicaron el uso de Kubernetes para hacer frente a los cambios de la pandemia

Los nuevos datos de Portworx by Pure Storage ponen de relieve el mayor uso que están haciendo los equipos de TI en todo el mundo.

Portworx by Pure Storage, la plataforma de servicios de datos de Kubernetes de Pure Storage, ha publicado los resultados de su Estudio anual sobre la adopción de KubernetesEl estudio evalúa la adopción masiva y la evolución del uso de Kubernetes entre los usuarios de ámbito empresarial en los últimos 12 meses, así como el impacto de la pandemia sobre la percepción de los usuarios de TI sobre su trabajo. Los resultados sugieren que, a pesar de los recortes presupuestarios, las empresas están recurriendo rápidamente a Kubernetes para impulsar resultados empresariales más rápidos y, en general, los empleados de TI están mejor pagados y más satisfechos.

Ya hace más de un año que la pandemia supone un desafío para las empresas de todo el mundo, obligándolas a experimentar y proponer ofertas innovadoras, para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes, que exigen comodidad y sencillez, al tiempo que dar soporte a sus empleados en la nueva era del teletrabajo. En medio de todo ello, los Kubernetes han jugado un papel fundamental. La última encuesta anual encargada por Portworx ha revelado que el 68% de los profesionales informáticos afirman que utilizan más Kubernetes a raíz de la pandemia, principalmente para acelerar el despliegue de las nuevas aplicaciones y para aumentar el uso de la automatización, dos aspectos clave para satisfacer a los clientes y a los empleados allí donde se encuentran. Además, a pesar del aumento de la presión laboral, la mayoría de los profesionales de TI (52%) disfruta de su trabajo más que nunca y los más familiarizados con Kubernetes tienden a ganar salarios más altos.

El 68% de los profesionales informáticos afirman que utilizan más Kubernetes a raíz de la pandemia

Aspectos destacados del estudio

  • La función de los Kubernetes se está ampliando: las empresas usan cada vez más Kubernetes para desarrollar y probar modelos de inteligencia artificial y para gestionar y automatizar la infraestructura de almacenamiento, de red y de computación. Casi el 90% de los profesionales de TI esperan que Kubernetes juegue un papel más importante en la gestión de su infraestructura en los próximos 2-3 años.
  • La velocidad de despliegue es fundamental: en medio de la pandemia, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a un mundo muy cambiante, desplegando nuevas aplicaciones para dar un mejor servicio a los clientes, creando algoritmos para reorganizar las cadenas de suministro que han sufrido alteraciones, etc. Casi el 75% de los profesionales informáticos han confirmado que el mayor beneficio de adoptar Kubernetes es la capacidad para desplegar nuevas aplicaciones más rápidamente, seguido del hecho de que permiten soportar áreas de programas que necesitan evolucionar (48%), que permiten soportar los cambios en la estrategia de las empresas (45%) y que ayudan a aumentar los ingresos o los beneficios (44%).
  • Kubernetes supone un ahorro de costes: el 2020 ha generado incertidumbres financieras a muchas empresas, por lo que la minimización de los gastos no esenciales se ha convertido en una prioridad. Casi la mitad (46%) de los encuestados han afirmado que utilizaron más Kubernetes el año pasado para ayudar a reducir los costes de TI. De ellos, el 27% esperaba reducir los costes informáticos en un 31% o más.
  • El hecho de tener conocimientos sobre Kubernetes impacta sobre el salario: el personal informático que está más familiarizado con los Kubernetes tiende a ganar sueldos más altos que el que no lo está. El 64% de los que “sabían mucho” del uso de Kubernetes en su empresa declararon unos ingresos brutos anuales de entre 100.000 dólares y 250.000 dólares, frente al 59% de los que afirmaron que “sabían” de ello y el 50% de los que dijeron que “sabían algo” al respecto.
Computing 803