Las juntas directivas ya consideran estratégicas las TIC

Un reciente estudio de Pure Storage pone de relieve que solo una cuarta parte de los responsables de TI están realmente entusiasmados con la tecnología en sí misma y que, en cambio, la mayoría se ven alentados a impulsar un cambio empresarial positivo y un mayor rendimiento de la inversión.

Publicado el 31 Ago 2021

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Pure Storage ha anunciado los resultados de un estudio europeo realizado con responsables informáticos que revela que la pandemia ha provocado un cambio enorme en la percepción de la TI en el seno de las organizaciones y ha otorgado a otorgado a los responsables tecnológicos un papel estratégico más destacado dentro de las empresas. La encuesta, que se basa en entrevistas realizadas a 504 responsables informáticos de diversos países europeos, incluidos 50 españoles, se centra en las motivaciones de los responsables de TI, los avances logrados en el último año y el modo en que las prioridades están cambiando.

Muchas empresas se están dando cuenta de lo esenciales que son los datos para impulsar su éxito

Muchas empresas se están dando cuenta de lo esenciales que son los datos para impulsar su éxito, se deduce que el 76% de los responsables de TI están orgullosos del impacto que han tenido en el último año. De hecho, el 73% se sienten motivados al saber que la TI ha demostrado su valor en los últimos 12 meses, el 59% están entusiasmados por el hecho de que la TI tenga un papel estratégico dentro de la organización y a más de la mitad (57%) los impulsa la relación directa entre los cambios tecnológicos y los resultados empresariales. Solo el 35% afirman que es la tecnología en sí misma lo que les entusiasma y motiva, lo que sugiere que, cada vez más, se centran en innovar, generar valor para sus organizaciones y ayudar en la transformación digital.

El papel de la TI para resolver los retos empresariales planteados por la pandemia

A pesar de que el alineamiento entre la TI y la empresa en su sentido más amplio es un reto al que se enfrentan muchas organizaciones desde hace décadas, el estudio sugiere que en los últimos 12 meses se han logrado mejoras sustanciales entre los responsables españoles. De hecho, los expertos en tecnología señalan que el alineamiento entre los responsables de TI y la empresa ha mejorado y en España ha pasado de una media del 58% hace dos años a un 73% en la actualidad, la más alta de todos los países incluidos en el estudio.

Si nos fijamos en el modo en que la TI ha ayudado a la empresa a afrontar sus retos, los responsables tecnológicos se muestran seguros de sus contribuciones, ya que un 35% afirma que la infraestructura desplegada es muy resistente y el 53% considera que la cultura y los procesos tecnológicos son muy ágiles en toda la empresa a la hora de atender las necesidades de la organización.

Sin embargo, los responsables tecnológicos se sienten claramente frustrados por la falta de reconocimiento que han recibido por el hecho de resultar un factor clave para el cambio en la empresa durante la pandemia. Más de la mitad (51%) afirma que sus resultados no han sido reconocidos en los últimos 12 meses. Otras de las frustraciones son la pugna entre prioridades y el tener que ir apagando fuegos de manera reactiva (33%), las presiones constantes por innovar y recortar costes al mismo tiempo (39%) y el hecho de estar demasiado ocupados (33%).

“Cuando la pandemia impactó por primera vez, los responsables de TI tuvieron una responsabilidad enorme para mantener el funcionamiento y proteger a sus organizaciones de las disrupciones físicas y económicas. A lo largo del último año, esta presión ha ido evolucionando y ahora lo más importante es proporcionar una visión estratégica global de las necesidades cambiantes de una organización”, comenta Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage Iberia.“Según avanzamos es imprescindible ponderar y priorizar las necesidades de la empresa, para que los directores de TI puedan seguir proporcionando la tecnología necesaria para ofrecer una ventaja de gran impacto para los usuarios”.

El cambio de prioridades de los responsables de TI para el próximo año

De cara al año que viene, los responsables informáticos han manifestado su intención de centrarse en el desarrollo de su propio conjunto de habilidades. Entre las habilidades clave que los responsables informáticos quieren desarrollar, la visión y el pensamiento estratégicos son una prioridad máxima para el 45%, también lo son las competencias relacionadas con la ciberresiliencia (43%), el hecho de centrarse en los resultados por lo que se refiere al modo en que la TI impulsa y ayuda a la empresa (47%) y la toma de decisiones y la obtención de información basada en los datos (43%).

Esto se ve confirmado por la impresión de que los responsables informáticos tratan de crear unos vínculos más fuertes con la junta directiva, en este sentido, en España más de la mitad (61%) mencionan directamente al director de operaciones, el 59% optan por el director de adquisiciones y el 57% afirman que el director financiero es la persona con la que quieren establecer una mejor relación, los porcentajes más altos de todos los países estudiados.

En cuanto a los objetivos estratégicos de cara a los próximos doce meses, las cuestiones principales para los responsables de TI este año son:

  • La salud mental de los empleados: el 59% manifiesta su intención de abordar la salud mental de los empleados.
  • El desarrollo del equipo: el 59% apuesta por mejorar las competencias del equipo.
  • El enfoque social: el 57% quiere dar un buen uso a la tecnología con fines sociales externos.
  • El mantenimiento de la agilidad: el 86% dice que la agilidad rápida, es decir, la idea de usar los datos para tomar decisiones empresariales rápidas es esencial para la innovación y el crecimiento.

Por último, centrándose en las cinco prioridades máximas de cara a los 12 meses venideros, los expertos tecnológicos tienen la intención de centrarse en lo siguiente:

  1. La agilidad: incorporar la agilidad y acelerarla en toda la empresa (82%).
  2. La transformación digital: la aceleración constante de la transformación digital de la empresa (78%).
  3. Los clientes: mejorar la experiencia digital de los clientes/optimizar los recorridos de los clientes (75%).
  4. El coste: la gestión del riesgo (73%).

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Redacción Computing

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