InformesInfraestructuras

Las prioridades de los equipos de TI en la era del trabajo híbrido

La gestión de los activos informáticos se cita como el mayor reto del soporte informático remoto, seguido de la comunicación y la colaboración.

Manage Engine, la división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, ha anunciado hoy los resultados de su encuesta, The State of ITSM Two Years Into the COVID-19 Pandemic (El estado de la gestión de los servicios de TI a dos años de la pandemia), como continuación de una encuesta similar realizada en 2020 para comprender los retos que la pandemia ha causado a los equipos de servicios de TI.

Los últimos resultados indican que las organizaciones se enfrentan a una nueva serie de problemas que antes no se consideraban prioritarios.

  • Con tres quintas partes de la plantilla trabajando ahora en modo híbrido, la gestión de los activos informáticos (46%) y la comunicación y la colaboración (41%) han surgido como los mayores retos.
  • Ambos han saltado a los primeros puestos, registrando una diferencia positiva del 11% y el 7%, respectivamente, en comparación con las cifras de 2020.
  • El cambio más significativo en los retos reportados fue una caída del 36% al 22% para asegurar los datos de la empresa y de los clientes en una red distribuida. Este cambio es probablemente el resultado de los esfuerzos proactivos de los equipos de TI para garantizar que los riesgos del trabajo remoto se minimicen.

"La encuesta revela claramente que la TI tradicional necesita transformarse en el mundo pospandémico para atender las nuevas realidades en el lugar de trabajo", dijo Kumaravel Ramakrishnan, evangelista de ManageEngine. "Los equipos autoorganizados, los flujos de trabajo de alta velocidad y un enfoque digital primero para la experiencia del cliente son las características de la nueva era, la TI democratizada. En ManageEngine, nuestro enfoque es ayudar a los clientes a adoptar estos cambios y apoyar mejor a sus usuarios y negocios en lugares de trabajo híbridos."

En España por desgracia los datos son menos optimistas. Según un estudio de Ricoh en el que hablaron con 500 profesionales de empresas españolas, se puso de manifiesto que solo uno de cada cinco empleados (18%) ha observado una política de trabajo híbrido en su empresa. Además, menos de la mitad (48%) dicen ver tecnología de colaboración en las salas de reuniones que permitan el trabajo híbrido. Por último, uno de cada cuatro (un 23%) se lamentan de que los espacios de colaboración en su oficina han disminuido sin haber tenido en cuenta los cambios que trae el trabajo híbrido.

El problema es una tecnología y unos entornos de trabajo obsoletos, esta falta de adaptabilidad frena la implantación de modelos de trabajo más flexibles. Esta falta de una estrategia clara de implantación de trabajo híbrido creará fricciones entre los empleados, lo cual repercutirá negativamente en la productividad.

Estudio del impacto de la pandemia durante dos años en los equipos de ITSM

Para entender cómo han afrontado las organizaciones, la pandemia, que ya dura dos años, el impacto en las operaciones y qué factores han influido en el éxito, ManageEngine encuestó a finales de 2021 a 437 profesionales de TI de todo el mundo sobre una serie de temas.

La encuesta se centró en siete áreas relacionadas con el ITSM: sitios de trabajo, el impacto de los empleados que trabajan a distancia, las implicaciones financieras y de gestión de activos, la visión empresarial de las TI, los problemas de seguridad y gobernanza, los servicios de terceros y la asistencia tecnológica y los niveles de éxito de la continuidad del negocio. La encuesta arrojó información clave que puede ayudar a las organizaciones y a los equipos a seguir trabajando de forma eficiente y segura a pesar de tener una plantilla distribuida.

"Las organizaciones de todo el mundo aprendieron lecciones invaluables de la pandemia, incluyendo lo que es más importante para ellos y sus usuarios finales, la importancia de las TI para las operaciones comerciales y los cambios necesarios para satisfacer las necesidades de una fuerza de trabajo híbrida", dijo Ramakrishnan. "Los equipos de ITSM desempeñaron un papel fundamental para garantizar que las operaciones empresariales continuaran durante la pandemia, desde la supervisión de las políticas BYOD y la provisión de activos móviles hasta la implementación de funciones de autoservicio y chatbots, invirtiendo más en la planificación de la continuidad del negocio y ofreciendo la prestación de servicios de TI y soporte."

Otras conclusiones clave del informe

  • Los empleados están mejor equipados: En comparación con el inicio de la pandemia, un 47% adicional de organizaciones está proporcionando activos móviles a los empleados.
  • Los equipos de TI ven aumentar su valor: El 52% de los encuestados cree que ahora se ve y se trata mejor a los equipos de TI debido a la pandemia, y otro 14% piensa que los equipos de TI siempre han sido muy valorados.
  • Las políticas de BYOD siguen ausentes: Dos años después de que los lugares de trabajo se vieran totalmente alterados, el 40% de las organizaciones todavía no tienen una política BYOD.
  • La experiencia del usuario se queda corta: El 34% de las organizaciones todavía no ofrece a los usuarios capacidades de autoayuda, y el 52% no tiene chatbots.
Computing 816