InformesInfraestructuras

Los bancos dicen adiós al mainframe

Cuatro de cada cinco bancos ya están migrando a la nube o planean hacerlo de forma inmediata, según un informe que acaba de publicar Accenture.

Los bancos están reduciendo la dependencia de la tecnología mainframe y están trasladando una parte importante de su negocio principal a la nube para agilizar el lanzamiento de nuevos productos y seguir siendo competitivos, según un nuevo informe de Accenture. Los resultados muestran que cuatro de cada cinco encuestados (82%) planean trasladar más de la mitad de sus procesos que se ejecutan en el mainframe a la nube. De ellos, casi uno de cada cuatro (22%) tiene previsto trasladar más de tres cuartas partes, y la gran mayoría piensa hacerlo en los próximos dos a cinco años.

El estudio "La gran migración del mainframe a la nube: lo que los bancos necesitan saber" (“The great cloud servidor migration: what banks need to know) se basa en una encuesta mundial realizada a 150 ejecutivos de bancos que están planeando o ya han comenzado a migrar sus procesos a la nube.

La mayoría de los bancos han empezado a trasladar ciertas aplicaciones a la nube, pero todavía dependen de la tecnología mainframe para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento.

La migración del mainframe es un paso importante en la transformación digital del sector bancario, pero, según Accenture, será clave abordar la retención del talento y la complejidad operativa

"Aunque muchos bancos han adoptado la nube para sus servicios con clientes más digitales y para varias de las herramientas que utilizan sus empleados -como el correo electrónico y las videollamadas- siguen dependiendo de los antiguos servidores para su actividad de negocio principal", según Diego López Abellán, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel. "Como resultado, la mayoría de los productos bancarios básicos, como las cuentas corrientes y de ahorro, funcionan con códigos escritos hace décadas. Ante la subida de los tipos de interés, el crecimiento de las fintechs y el aumento de la competencia por los productos remunerados, la nube es una oportunidad para impulsar rápidamente la innovación de los productos bancarios principales."

El informe señala que estos bancos ven una gran oportunidad en la migración del mainframe ya que aporta velocidad, agilidad, seguridad y les permite adquirir nuevas capacidades (citado por el 43%, 41% y 37% de los encuestados, respectivamente). El 62% de los ejecutivos esperan que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi el 80% espera recuperar su inversión en sólo 18 meses.

Entre los principales retos relacionados con la migración de mainframe a la nube están el riesgo de interrupción del negocio; las nuevas formas de trabajar en estas tecnologías; la capacidad de atraer y retener el talento tecnológico adecuado; y la regulación de los riesgos de seguridad y cumplimiento.  

"Los bancos hacen bien en contratar e invertir en talento joven, pero la retención es un reto”, señala López Abellán. "Los bancos líderes están remodelando sus culturas corporativas, impulsando planes de acción para adquirir las habilidades que necesitan en el futuro y el desarrollo de estrategias para la contratación de nuevos talentos y la reconversión de su fuerza de trabajo. Algunos también están aumentando de forma significativa el uso de talento externo y adoptando modelos de trabajo en remoto e híbridas. Afrontar los retos del talento será crucial para que los bancos alcancen sus objetivos de migración de mainframe en los próximos años".

Otras conclusiones del estudio

  • Los bancos ven la nube como una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe. La inmensa mayoría (91%) de los bancos encuestados señalaron que el coste de mantenimiento de mainframe ha aumentado en los últimos años.
  • Las necesidades de talento son muy específicas. Los ejecutivos encuestados destacan la demanda de conocimientos de ciberseguridad (47%) y de soluciones en la nube (46%), lo que incluye ser capaz de diseñar infraestructuras, plataformas y aplicaciones virtuales basadas en la nube para ganar velocidad y agilidad.
  • La mayoría de los mainframes son antiguos. El 58% de los encuestados señala que sus sistemas mainframe tienen entre 5 y 10 años, el 27% entre 11 y 20 años y el 9% entre 21 y 30 años.
  • La nube pública es la primera opción para la migración de sistemas centrales. Casi dos tercios (63%) de los bancos tienen previsto trasladar sus cargas de trabajo a entornos de nube pública que proporciona mayor rentabilidad, flexibilidad y facilidad de cumplimiento normativo; un tercio tiene previsto utilizar un modelo de nube híbrida; y sólo el 6% tiene previsto utilizar la nube privada.
Computing 816