Intel Xeon E7, -incluye las familias 8800/4800/2800-, es una nueva generación con una serie de características nuevas como las Instrucciones de Encriptación, Trusted Execution Tecnology, la capacidad de memoria caché de hasta 30 Mb (un 25% más que la generación anterior), 2 Tb de memoria RAM con soporte para “low voltage DIMM”, y el proceso de fabricación que permite aumentar el número de cores hasta 10 y 20 hilos (threads).
Estas características permiten dotar de mayor capacidad a los servidores para las aplicaciones más exigentes, que constituyen el núcleo del negocio de las empresas, satisfaciendo los usos tradicionales de los grandes servidores como las aplicaciones de negocio, soporte a la toma de decisiones, virtualización a gran escala, desarrollo de aplicaciones, colaboración o infraestructura web.
“Los requerimientos de hardware de misión crítica que una empresa necesita hoy en día incluyen poder soportar mayores cargas de trabajo, grandes bases de datos, mayor densidad de máquinas virtuales, acelerar la migración de RISC, y tener un foco creciente en el ROI”,expone Simón Viñals, director de Tecnología de Intel Iberia.“Intel Xeon E7 ha sido diseñado y optimizado para precisamente proporcionar el máximo rendimiento, una escalabilidad vertical, alta disponibilidad y un mejor rendimiento/coste en alta capacidad. Hace años ni imaginábamos que podíamos llegar a estos niveles de memoria de 30 Mb en caché y de 2 Tb en la RAM. Además, al tener 10 cores con 20 hilos podemos incrementar el rendimiento de tal modo que nos permite realizar muchas más tareas que un procesador de AMD. En diferentes benchmarks hemos logrado mejoras del rendimiento de entre un 20 y un 40%, y los mayores rendimientos se producen en entornos de misión crítica”, añade.
Asimismo, los procesadores Intel Xeon E7 ofrecen más prestaciones de seguridad y RAS, -que define la misión crítica: fiabilidad, disponibilidad y serviceability en caliente-, así como un menor consumo energético en estados “partial active & idle” vía Intel Intelligent Power Technology, y en los memory buffers.
“En seguridad, hemos integrado dos características nuevas que son la tecnología Advanced Encryption Standard New Instructions, pensada para el cifrado de datos o encriptación en todos los elementos, tanto de entrada como de salida. Antes pensábamos que iba a penalizar el rendimiento, pero ahora no, porque ese cifrado de los datos lo hace la propia CPU. Intel, en concreto, ha hecho siete instrucciones de máquina con el algoritmo estándar. La segunda característica es la tecnología TXT (Intel Trusted Execution Technology), que lo utiliza mucho VMware y evita la inserción de código malicioso previo al arranque de la máquina virtual o sistema operativo”,garantiza Simón Viñals.
VIRTUALIZACIÓN A GRAN ESCALA
Hace un tiempo las empresas no se planteaban virtualizar bases de datos ni entornos de producción, únicamente escenarios de desarrollo, pruebas, testing… pero como anota Viñals, “cuando vimos que la virtualización no sólo era eficiente en rendimiento, también era segura, entonces nos planteamos ir a la virtualización de entornos de producción y misión crítica porque permite ahorrar costes y mejorar el nivel de servicio”.
Cuando una empresa acomete un proyecto de virtualización de gran escala, es porque a veces necesita consolidar servidores, dimensionar para satisfacer los picos de demanda impredecible, o para crear pools de migracion de máquinas en caliente. Y Xeon E7 ha sido optimizado para la virtualización más demandante. “Todas estas necesidades de virtualización se han visto solucionadas con la tecnología TXT, que se diferencia en tres elementos: chipset, red y procesador, lo que permite gestionar mucho mejor la cola de peticiones, y asignar mejor la prioridad de los elementos físicos a las máquinas virtuales eliminando los cuellos de botella. Por ello la virtualización nos permite aportar un valor más allá de la consolidación”, manifiesta el director de Tecnología de Intel.
 
Intel Xeon E7 ha sido diseñado para soportar grandes cargas de trabajo en aplicaciones críticas
Intel Itanium o Xeon ayudan a modernizar las infraestructuras de misión crítica, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes operacionales.
Publicado el 10 Oct 2011
Temas
Canales
Artículo 1 de 2