La CM destina 6,83 millones a su voz y datos

En un contrato hasta septiembre de 2007

Publicado el 12 Sep 2005

La Comunidad de Madrid (CM) se encuentra en pleno proceso de renovación de su infraestructura de comunicaciones.
Por un lado, la CM se dispone a contratar el servicio mantenimiento y gestión del equipamiento y servicios telefónicos de su red troncal de telefonía fija, contando para ello con un techo presupuestario de 450.000 euros. Por el otro lado, también está en juego el contrato hasta septiembre de 2007, con una inversión prevista de hasta 6,83 millones de euros, para la red de transporte de voz y datos.

No hay que olvidar que Iecisa mantiene un contrato hasta 2006 para el mantenimiento de la plataforma de gestión de la red corporativa de voz y datos, por cerca de 500.000 euros.

El objetivo del segundo de los proyectos es procurar la interconexión a todos los centros que se encuentran integrados en la actual red de transporte de banda ancha de voz y datos de la CM. Además, también se contempla la provisión de un servicio de enlace en banda ancha, sobre tecnología DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing – multiplexación por longitud de onda densa), entre el CPD principal y el de respaldo, para el que confío en la tecnología de HP (ver COMPUTING 424).

En la actualidad, esta red presta los servicios de datos y telefonía fija a todos los centros de la Comunidad, estructurándose en una red principal que cubre los principales centros del área metropolitana y en una secundaria, basada en enlaces punto a punto, para los centros no integrados en la red principal.

Mientras que los centros de primer nivel cuentan con enlaces de alta velocidad (entre 34 Mbps y 2 Mbps) con el nodo principal, los centros de segundo nivel mantienen enlaces de 2 Mbps con los centros de primer nivel de los que dependen, así como con el nodo principal de red.

En la actualidad, la tecnología de banda ancha que emplea la red se basa en la jerarquía digital síncrona (JDS), con portadores de fibra óptica e idéntico equipamiento y posibilidades de conexión en el nodo principal, ubicado en el edificio de Embajadores del Organismo Autónomo Informática y Comunicaciones (ICM), y en el centro de respaldo (situado en la Puerta del Sol).

Hay que añadir, además, un tercer edificio en este entramado de comunicaciones: otro CPD de respaldo situado en las instalaciones que Telefónica tiene en la calle Julián Camarillo, y que sirve de back up para el almacenamiento y acceso a servidores de datos y ser centro de respaldo de servicios de comunicaciones RPV IP, telefonía, acceso a Internet, etc. El centro de Telefónica se conecta con un semianillo STM-16 tanto al nodo principal como al otro centro de respaldo. A ello se suma otro enlace DWDM con el ICM.

Por otro lado y entre las novedades que la CM incorporará a su red, destacan los planes de ICM de poner en marcha el portal de voz, contando para ello con un servicio de reconocimiento vocal interactivo. Para este apartado, la inversión máxima prevista asciende a 30.000 euros. A través de este portal se espera complementar a los canales informativos ya existentes o en desarrollo, de manera que resulte más sencilla la obtención de información por parte del usuario. El proyecto prevé que el servicio de atención automatizada (DTMF), mediante una interfaz de voz, sea reconocido por CPU o un operador. Este sistema accederá a los datos de los sistemas de información del ICM a través de servicios web.

La novedad tecnológica que supone este portal de voz choca frontalmente con el hecho de que, dentro de los sistemas de mensajería vocal, (la mayoría de ellos basados en Manager Vox 2000), los sistemas operativos sobre los que se ejecutan son Microsoft Windows NT e, incluso, Windows 3.11 y uno de ellos en MS-DOS.

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Redacción Computing

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