La consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (CM) se ha fijado el objetivo de terminar con las ineficiencias derivadas de un entorno informático excesivamente heterogéneo. Su sistema de información, conocido como Siscam, se nutre tanto de aplicaciones procedentes de los servicios centrales del Insalud como de los desarrollos propios totales o con adaptaciones de paquetes comerciales- de la propia consejería de Sanidad y Consumo. La producción se encuentra en la misma consejería de Sanidad y Consumo.
Así las cosas, se consideró necesaria la contratación de los servicios de mantenimiento y actualización del sistema de información, tratando así de obtener mayores índices de rendimiento y operatividad, para lo que ha dispuesto una inversión de 4,76 millones de euros. Además, mediante esta vía de contratación se podrían hacer frente a las tareas de nuevas funcionalidades que surgen en determinados servicios sanitarios, lo que implica un rediseño de las aplicaciones.
El concurso público para la contratación de los proveedores se ha dividido en tres lotes, siendo el de mayor cuantía, ronzado los cuatro millones de euros, para realizar los trabajos de mantenimiento correctivo, perfectivo, actualización y soporte a usuarios de las aplicaciones que conforman el sistema de información y, paralelamente, la definición, diseño, desarrollo, implantación y puesta en producción de los sistemas de información, respetando en este punto una nueva filosofía de integración, homogeneidad, simplificación y actualización tecnológica.
El desarrollo en los servicios centrales se levanta sobre una arquitectura en tres capas basada en web en el caso de las aplicaciones más recientes, mientras que buena parte del resto de programas presentan un diseño bajo modelo cliente/servidor. La plataforma hardware viene de la mano de la extinta Digital ahora HP-, así como de Sun Microsystems, por lo que los sistemas operativos van desde Tru64 4.0 a Solaris en versiones 8 y 9. Otros entornos viene de la mano de Red Hat 3.0 y toda la gama de Windows, desde la obsoleta NT a 2000 98 y XP.
Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan en la actualidad la consejería de Sanidad se plasma en el extraordinario número de bases de datos con los que cuenta. Así, en este capítulo podemos encontrar Informix 7.24, Informix Dynamic Server 7.3.1 UD5, Oracle (8i, 9i y 10g), MS SQL 2000 8.00, Internase, Paradox, Dbase, Access, etc. Oracle es el proveedor seleccionado para cubrir los servidores de aplicaciones, así como el área CRM con CRM Oracle e-Business Suite 11.58.
Otro de los puntos a los que la consejería quiere prestar especial atención es a la integración, que ahora se cubre con MS Biztalk Server 2004 Enterprise Edition. El objetivo del proyecto es encaminarse a una arquitectura multicapa con acceso web, en donde los sistemas operativos queden reducidos a Solaris 8, Linux y Windows 2003 con un entorno de desarrollo J2EE. Además, la Dirección General de Informática se ha marcado la meta de consolidar todas las bases de datos, utilizando para ello las soluciones de Oracle.