– Han finalizado 2008 con un incremento de la facturación del 17 por ciento, que ha supuesto unos ingresos de 735,4 millones de dólares. ¿Cómo se consigue crecer a este ritmo en tiempos de crisis?
Con una correcta mezcla de buenos productos, innovación, equipo humano y gestión.
– ¿Los resultados de la filial en España han estado en línea con los de la corporación?
La filial española ha crecido curiosamente también un 17 por ciento, por encima de otros países de nuestro entorno. 2008 ha sido un año extraño. Los primeros seis meses reflejaron un crecimiento extraordinario, mientras que en la segunda mitad del año, con la crisis claramente instaurada, el crecimiento fue prácticamente plano. Con todo, nuestro rendimiento en el contexto de Europa y de la Corporación ha sido muy positivo ya que hemos crecido en todas las áreas de actividad y de productos.
– ¿Cree que seguirá la tendencia este año 2009?
Los presupuestos aprobados están basados en unas previsiones de crecimiento del 15 por ciento. Creemos que la primera mitad del año será más difícil que la segunda, pero aun así, no prevemos tener decrecimiento en esos dos primeros trimestres. Los datos económicos que venimos registrando hasta ahora así lo indican.
– ¿Qué objetivos de crecimiento se han propuesto y qué estrategia llevarán a cabo para cumplirlos?
Podemos distinguir varios aspectos. En cuanto a administración y gestión, no hemos reducido ni vamos a reducir nuestra plantilla. Hemos crecido ligeramente en el arranque del año y dependiendo del comportamiento de los dos primeros trimestres haremos alguna incorporación más. Desde abril del año pasado estamos manteniendo nuestros gastos operativos bajo riguroso control y así seguimos este año. En cuanto a oferta de productos y estrategia de ventas, este año estamos invirtiendo mucho en la línea de virtualizacion, especialmente en VDI. En cuanto a las líneas tradicionales de productos, se mantiene una inversión constante a la vez que se profundiza en el modelo de venta especializado ya que sabemos que aporta mucho más a nuestros clientes.
Asimismo, ¿qué resultados esperan de las adquisiciones que efectuaron en 2008 (PassGo Technologies y NetPro Computing)?
PassGo nos permitió ampliar nuestra oferta de productos, especialmente en la autenticación de dos niveles (palabra clave + token). Las ventas son buenas, pero sobre todo nos permite ofrecer una solución más completa, por lo que es difícil evaluar su aportación real a nuestras ventas. El caso de NetPro es completamente distinto. Era un competidor directo que en general no aportaba nuevas funcionalidades a nuestras soluciones, por lo que se produjo un cierto solapamiento de productos. Esto nos ha permitido racionalizar la oferta final con los mejores productos de Quest y los mejores de NetPro. Es un proceso que está todavía en evolución, pero puedo asegurar que hoy en día nuestro portfolio tiene una calidad aun mayor que cuando operábamos por separado. Económicamente esta siendo un éxito, con unos ingresos superiores a los presupuestados en esta línea de productos
– ¿Cómo han encajado estas compras en la subsidiaria española?
Ambas compañías no tenían presencia directa en España y su venta a través de distribuidores era prácticamente nula. Para Quest España por tanto han supuesto una excelente inyección de nuevos productos que permiten revitalizar nuestra actividad
– Y por último, ¿continuarán con su política de compras este año?
Si, Quest Software tiene una cantidad importante de efectivo que está utilizando para realizar compras de compañías. La situación económica global, que provoca la escasez de liquidez y dificulta la obtención de financiación, hace que la oferta de empresas sea ahora mismo abrumadora. Hay empresas que se ofrecen por un décimo de lo que costaban hace sólo ocho meses e incluso hay empresas que se ofrecen a coste cero, simplemente por el compromiso de continuar con sus operaciones. Sabemos que se está evaluando la compra de varias de ellas, alguna de tamaño importante, pero desgraciadamente esa información se mantiene en secreto hasta que la compra esté cerrada.