Amparándose en un plan estratégico puesto en marcha hace tres años, la Universidad de Granada ha entrado de lleno en la nueva era de las comunicaciones mediante sendos proyectos para dotar de cobertura inalámbrica a los ocho campus de que dispone, incluyendo los que cuenta en Ceuta y Melilla, y evolucionar hacia telefonía IP. Ambas iniciativas se enmarcan en conseguir el objetivo de la “oficina virtual”, como señala Antonio Ruiz, director del Centro de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada, que pretende fomentar los servicios de comunicación entre los usuarios de la comunidad universitaria, haciendo posible el acceso a los recursos desde distintos puntos del recinto educativo a la vez que se brindan nuevos servicios como videoconferencia, mensajería instantánea, entornos colaborativos.
El proyecto de cobertura inalámbrica, iniciado hace dos años, se sustenta en soluciones Wi-Fi bajo protocolo 802.11b de Cisco Systems y actualmente ofrece cobertura a las 23 bibliotecas repartidas por los diversos campus universitarios. La previsión de Antonio Ruiz apunta a mediados del presente año como la fecha en que la cobertura inalámbrica se extenderá a la totalidad de la universidad granadina. El desarrollo del proyecto ha sido llevado a cabo directamente por el propio centro, principalmente a la hora de garantizar la seguridad, uno de los aspectos más preocupantes de la tecnología Wi-Fi.
Por su parte, para la telefonía IP se ha contado con el apoyo de Nortel Networks en un proyecto piloto que incluye 110 puntos de conexión distribuidos por cinco de los ocho campus y que actualmente concentran 5.000 puntos de acceso telefónico. Por el momento, como explica Antonio Ruiz, se ha optado por desplegar la telefonía IP en lugares estratégicos para posteriormente ir ampliándolo atendiendo a la demanda de los usuarios.
Nortel Networks ha proporcionado la centralita Succession 1000 para migración de voz, terminales i2004 e i2002, además del teléfono softphone i2050 que permiten transformar en teléfonos los ordenadores personales o PDAs de los usuarios remotos.