El Parque UPM pretende fomentar las iniciativas en I+D+i desde el que se apoyará la creación y financiación de nuevas empresas de base tecnológica (spin-offs) y se promoverá la cooperación entre el mundo académico y el sector productivo. Entre otros de sus objetivos se encuentran el establecimiento de acuerdos estables a largo plazo con organizaciones empresariales y con las administraciones públicas y el impulso para la creación de nuevos centros de I+D+i propios de la Universidad Politécnica, o mixtos con otras entidades.
Para el desarrollo de todas estas iniciativas el Parque contará con diversos centros de I+D+i, viveros de empresas y laboratorios especializados, repartidos en diferentes áreas de la Comunidad de Madrid. Estas sedes se ubicarán, más concretamente, en el Campus Sur (Vallecas), en Montegancedo (Boadilla del Monte y Pozuelo) y en el Área Tecnológica del Sur (Getafe).
Para el año 2010, fecha en que se prevé que todas las instalaciones estén en funcionamiento, se habrán invertido unos 100 millones de euros. En cuanto a su financiación, de la cual las actuales iniciativas han supuesto una inversión de 50 millones de euros, el Parque cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas y empresas privadas.