La empresa debe dotar a sus aplicaciones más críticas de funciones de alta disponibilidad y mejoras de rendimiento, además de seguridad.
Y aunque esta necesidad cada vez toma más peso en las corporaciones, “la empresa española no es totalmente consciente de que las aplicaciones de LAN existentes hoy en día no están preparadas para trabajar sobre las redes de comunicaciones WAN”.
Así lo explica a COMPUTING Juan Grau, director general de Radware para España y Portugal, quien también indica que “a pesar de la mejora y extensión de la banda ancha en nuestro país, los retardos y latencias de la LAN siguen siendo considerables”.
Teniendo en cuenta que las aplicaciones críticas de negocio cada se sitúan cada vez más en sistemas centrales, las sucursales deben acceder a ellas de forma remota. “Y esto implica adoptar soluciones que integren el rendimiento de aplicaciones con la disponibilidad y seguridad”.
Este es precisamente el objetivo de Radware, que acaba de redefinir su estrategia con la denominación APSolute (Availability, Performance, Security): “Signifiica combinar la alta disponibilidad con mejoras en el rendimiento de las aplicaciones, sin olvidar la seguridad extremo a extremo, algo que llevábamos haciendo dos años y que ahora se potencia con esta estrategia”.
APSolute implica tanto cambio de nombre de algunas soluciones como realizar algún bundle. En el primer caso, AppDirector es el nuevo producto para el front-end de aplicaciones, mientras el acelerador SSL pasa a llamarse AppExcel; en el segundo caso, se han unido en un producto único SecureFlow- los servicios de mejora del rendimiento y alta disponibilidad para los productos de seguridad.
Por su parte, DefensePro (IPS) y LinkProof (conectividad con funciones VPN) “se mantienen al tener un cometido mucho más definido y conocido por el cliente”. El sistema operativo de Radware pasa también a denominarse APSolute OS, “incorporando muchas más funciones de monitorización”, continúa el responsable de la firma.
Radware se centra en el business continuity de loas empresas, dando servicio a todo tipo de aplicaciones en las áreas de comunicaciones, aplicaciones y servidores, campos en los que cuenta con acuerdos de múltiples fabricantes: Oracle, Microsoft, SAP y Citrix en aplicaciones o Trend Micro, McAfee, Symantec en el ámbito de la seguridad firewall y antivirus.
Enfocado en tres tipos de producto básicamente -balanceo de carga y conmutación de aplicaciones de Nivel 7, aceleradores de contenido (compresión y soporte SSL) e IPS en seguridad- Radware “está posicionado como número 2 en ventas en términos de puertos en toda Europa -no por facturación- y ostenta el mismo puesto en España, por detrás de Cisco”.
Cuenta con cerca de 300 clientes en España, entre los que aparecen Aena, Telefónica, Digital Parks, BBVA, Banco Popular, Gobierno Vasco, Generalitat catalana, sanidad de Andalucía, Iberdrola, Endesa o Gas Natural.
De los cerca de 185 millones de dólares que Radware espera facturar en 2005, aproximadamente el 2,5 por ciento corresponderá a Iberia, con un incremento esperado frente a 2004 en torno al 40 por ciento.