El volumen de negocio generado por las ventas de las empresas españolas a través de Internet ascendió el pasado año a 6.779 millones de euros, un 77 por ciento más que en 2003, según un estudio elaboradora por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM). Igualmente, el 2 por ciento de las empresas españolas emplearon la Red para vender sus productos y servicios durante el pasado ejercicio.
Las cifras de comercio electrónico son mayores si se incluyen las ventas realizadas mediante el intercambio electrónico de datos (EDI), un sistema de redes privadas utilizado principalmente por las grandes empresas cuando todavía no existía Internet.
Las ventas realizadas por sistemas EDI, y que se refieren principalmente a transacciones entre las propias empresas, ascendieron el año pasado a 31.476 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2003. El conjunto de las ventas realizadas por las empresas españolas a través de Internet y sistemas EDI crecieron el 15 por ciento, hasta 38.256 millones de euros.
Respecto al equipamiento tecnológico de las empresas españolas, el 97,4 por ciento de las entidades con más de diez empleados dispone de ordenador, y nueve de cada diez cuenta con una conexión a Internet. Además, el 61 por ciento tiene instalada una red de área local, y casi la mitad dispone de página web, aunque sólo el 2 por ciento de las empresas utilizaron su sitio en Internet para vender sus productos y servicios en 2004.
Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco son las más equipadas tecnológicamente a nivel empresarial, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia son las que tienen menores porcentajes de uso de las nuevas tecnologías.
El informe elaborado por el INE y AECEM incluye por primera vez un estudio sobre las microempresas (con menos de 10 asalariados), que revela que sólo el 55 por ciento de ellas dispone de ordenadores, cuatro de cada diez cuenta con conexión a ordenador, y algo más de la tercera parte, correo electrónico.