Las ventas mundiales de PDA’s alcanzaron los 3.6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2005, un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por Gartner. La consultora, que además prevé unas ventas totales de 15 millones de unidades para todo 2005, señala como principales impulsores la proliferación de PDA’s wireless, como alternativa a los ordenadores portátiles, y el tipo de cambio, que ha beneficiado sobre todo a los compradores europeos. No es de extrañar, por ello, que el mercado del oeste de Europa haya sido el más boyante durante este trimestre, con un crecimiento del 94 por ciento, hasta los 1,3 millones de unidades, en detrimento del estadounidense, que ha acaparado una exigua subida del 1,3 por ciento. El mercado asiático también ha obtenido una subida del 24,7 por ciento.
Por fabricantes, Research in Motion (RIM) ha sido la compañía qué más ha vendido, 840.000 unidades, logrando además un crecimiento del 64,7 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2004. Por el contrario, Palm y HP, segunda y tercera en el ranking, han reducido sus ventas en un 29,7 y en un 15 por ciento, respectivamente.
Con una cuota de casi el 46 por ciento, Windows CE, de Microsoft, continúa siendo el sistema operativo más demandando, seguido de RIM, que ha extendido su ventaja sobre Palm OS y se ha hecho con un 23,2 por ciento del mercado. El software de Palm ha caído un 40,9 por ciento en relación al periodo anterior.