Los países de Europa del Este representan el mercado emergente más importante para el resto de Europa, por encima incluso de China y la India, según un nuevo estudio de Accenture realizado a diferentes directivos europeos, entre los que se encuentran directores generales, directores responsables de gestión de las operaciones de suministro, ventas y marketing.
Europa del Este encabeza la lista en cuanto a oportunidades de negocio se refiere, ya que el 59 por ciento de los encuestados citó a estos países como la fuente de la principal competencia proveniente de los mercados emergentes en comparación con el 37 por ciento de China, el 20 por ciento de la India y el 16 por ciento de Brasil. Turquía es otro país considerado como relevante por muchas empresas europeas.
Jaime Ferrer, socio responsable de operaciones de Suministro de Accenture en Europa explicó: “Aunque buscar recursos en Asia ofrece mayores ventajas relacionadas con los costes, muchas empresas europeas miran hacia Europa del Este como su fuente preferente de fabricación y proveedores de primer nivel porque en algunos sectores consiguen un mejor equilibrio entre costes, flexibilidad, disponibilidad de productos y calidad”.