Este tipo de préstamos tienen un interés 0 por ciento sin comisiones ni garantías adicionales, habiéndose concedido en su mayor parte a microempresas y pequeñas empresas. Así, fuentes del ministerio apuntan que más del 70 por ciento de las ayudas han sido inferiores a 12.000 euros.
La iniciativa, puesta en marcha como piloto, cuenta con la colaboración de Banesto, y cuenta con una dotación económica de 200 millones de euros. El objetivo pasa por impulsar la incorporación de las Tecnologías de la Información en las empresas.
Los resultados han sido muy positivos, dado que las previsiones apuntaban a unas 10.000 empresas. En el comunicado hecho público por el Ministerio se precisa que “gracias a la colaboración público-privada ha sido posible lograr que un gran número de empresas se hayan adherido a la iniciativa en tan sólo seis meses, lo que hubiera sido muy difícil si no hubiera existida esta cooperación”.
De este modo, el Ministerio estudia la posibilidad de continuar esta iniciativa con más empresas y otras entidades financieras.