Acens ha lanzado al mercado, a través de su empresa de servicios de hosting Hostalia, un nuevo producto que pone a disposición de sus clientes servidores dedicados a un coste reducido -desde 59 euros al mes- gracias a las ventajas derivadas de una nueva plataforma virtualizada con Microsoft Hyper V y almacenamiento de NetApp.
El nuevo producto se apoya en un entorno más evolucionado en línea con la concepción ‘utility computing’ que Acens ha levantado aprovechando toda la potencia de la solución de virtualización Microsoft Hyper V y la tecnología de almacenamiento de NetApp. Esta nueva plataforma sustituye a la que anteriormente venía dando soporte a los servicios de hospedaje comercializados a través de Hostalia, la cual se levantaba sobre máquinas de gama media -Dell e IBM- corriendo Red Hat, con almacenamiento directo y un panel de control de desarrollo propio que facilitaba a los clientes la gestión de recursos.
La nueva plataforma, cuya concepción se remonta a noviembre de 2008, es totalmente independiente y se basa en servidores blade de HP con procesadores Intel Xeon quad-core, conectados a dos filers redundantes de NetApp. Sobre esta infraestructura Acens ha desplegado la tecnología de virtualización Microsoft Hyper-V posibilitando “un escalado muy ágil, así como la gestión y asignación de recursos en tiempo real”, explica el director de Marketing de Hostalia, Jorge Cid, que considera el momento actual adecuado para este lanzamiento ya que “el mercado ha perdido el miedo a la tecnología de virtualización”.
Acens ha apostado por Microsoft para el desarrollo de esta plataforma por dos grandes motivos: “en primer lugar, Microsoft es nuestro partner desde el inicio de nuestras actividades con productos como MS Exchange en modo compartido y, en segundo lugar, su tecnología Hyper-V nos ha permitido crear una solución muy competitiva tanto en precio como en funcionalidad”, asegura Cid.
Entre las funcionalidades de este nuevo producto de servidor virtual de Hostalia, que sale con una capacidad en disco de 40 Gb y una memoria de 1 Gb, destaca la posibilidad de asignación de recursos adicionales de almacenamiento prácticamente en tiempo real. Cid subraya asimismo los niveles de garantía derivados del uso de de los sistemas de almacenamiento de NetApp, “una variable que se traslada directamente a la calidad del servicio”; así como la potencia de su tecnología ‘snapshot’, clave para en los procesos de back-up y recuperación.
El lanzamiento supone ciertamente un cambio importante en tanto que implica el paso de una plataforma Linux a una plataforma Windows que incluye, incluso en su instalación estándar, la plataforma de desarrollo Visual Basic 2008. Junto al entorno de desarrollo, el producto incorpora un entorno de producción con Microsoft SQL Server y Microsoft Information Server preinstalado, listo para la construcción de proyectos de presencia en Internet y la puesta en explotación de soluciones de comercio electrónico o aplicaciones en modo SaaS; con totales garantías de rendimiento y escalabilidad.
Servidor virtual: una alternativa madura para reducir el coste de las infraestructuras
Hostalia lanza este nuevo producto de forma generalizada al mercado en una segunda fase que tiene un objetivo de ventas para 2009 de alrededor de 1.000 clientes, y la cual sucede a una primera fase de lanzamiento dirigida exclusivamente al canal con un número de 500 clientes objetivo. “El primer cliente objetivo es el de los desarrolladores, a los cuales se dirige todo el software pre-instalado; y, el segundo segmento objetivo lo conforman las pymes que, si bien hasta ahora contrataban servidores dedicados, han perdido el miedo a la virtualización y afrontan además el imperativo de reducir sus costes de infraestructuras”, indica el director de Marketing de Hostalia, Jorge Cid.
Ciertamente y más allá de las nuevas funcionalidades, el coste del nuevo servidor Hyper-V de Hostalia (a partir de 59 euros al mes) resulta muy atractivo, teniendo en cuenta que el precio de un servidor dedicado de las mismas características con un servicio similar de backup parte de los 90 euros mensuales.