Nace el primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad Industrial en España

Creado por S2 Grupo con el nombre iSOC, su reto será mejorar la seguridad de los sistemas de control industrial que controlan plantas industriales y centrales de energía, infraestructuras telco o sistemas de transporte.

Publicado el 05 Abr 2013

iSOC

S2 Grupo ha presentado iSOC (industrial Security Operation Center), el primer Centro de Operaciones de Ciberseguridad Industrial en España. Desde este centro se dará respuesta ante incidentes de seguridad informática en entornos industriales, permitiendo mejorar la seguridad de los sistemas de control conectados a redes TIC.

El objetivo de este centro es garantizar que la convergencia digital que se ha ido produciendo entre la tecnología operacional de un centro industrial y la tecnología de información y que ha aportado avances como la gestión a través de control remoto, no introduzca nuevos riesgos habitualmente asociados al sector TIC como pueden ser ataques, robo de información, acceso y manejo no autorizado de los cuadros de mando de una instalación, etc. Los servicios prestados desde el centro se orientarán a cubrir las necesidades detectadas en organizaciones con un amplio uso de sistemas control industrial como son los grandes edificios, buques, infraestructuras públicas, plantas industriales, sistemas de transporte o sistemas de distribución de agua, entre otros.

“El éxito de iSOC reside en coordinar el trabajo de expertos en seguridad TIC con el de técnicos especialistas en sistemas de control industrial. Este carácter multidisciplinar es clave en la prestación del servicio porque los responsables de los sistemas industriales dispondrán de interlocutores cualificados en el centro, respaldados por un equipo técnico de gran experiencia en ciberseguridad. De esta forma, se conseguirá evitar la dificultad de comunicación que existe entre profesionales de estos ámbitos y trabajar conjuntamente en pro de la seguridad de la instalación”, ha resaltado José Rosell, socio director de S2 Grupo.

El centro realizará una gestión integral de la seguridad las 24 horas del día todos los días del año a través de la monitorización remota en tiempo real, rasgo fundamental en el mundo industrial para poder garantizar la continuidad del negocio y evitar posibles desastres.

Por otro lado, asociada a la estrategia de este centro habrá una intensa actividad de I+D+i con la finalidad de mantenerlo en la vanguardia de la seguridad en el ámbito industrial. Una de las primeras iniciativas será la inversión de 1 millón de euros para el desarrollo de un sistema inteligente que permita mejorar la seguridad de los entornos industriales mediante un software basado en el “autoaprendizaje”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2