La industria BPM crece un 9,7% en 2012

El VIII Congreso BPM2013, organizado por Club-BPM, muestra el crecimiento de la implantación de iniciativas BPM con éxito en España.

Publicado el 31 May 2013

Congreso ClubBPM

El VIII Congreso BPM2013 en España se ha celebrado días atrás en Madrid y Barcelona bajo la temática central “Gestión Inteligente por Procesos: Optimización y Agilidad en Tiempo Real“, poniendo sobre la mesa el nuevo abanico de tendencias tecnológicas Cloud Computing, Movilidad, Big Data, Analítica en tiempo real y Redes Sociales, con el objetivo de aportar un contenido de valor que les ayude en sus iniciativas BPM.

Del total de congresistas, el 58% cuenta con proyectos de BPM en ejecución y un 23,8% comenzará a desarrollarlos en los próximos tres meses. Pedro Robledo, director ejecutivo y cofundador de Club-BPM, declara que “el trabajo continuo de Club-BPM de prospección y observación del mercado durante todo el año, ha mostrado los beneficios concretos que proporciona BPM y las tendencias de BPM”.

Robledo arrancó el congreso explicando que la industria de BPM ha experimentado un crecimiento a nivel mundial del 9,7% en 2012, alcanzando los 1.980 millones de euros. Según afirma, una de las razones de este crecimiento continuo es que las empresas de todo el mundo están tratando de implementar la automatización de procesos críticos para superar las barreras organizativas, tener flexibilidad operativa, cumplir con las normativas, mejorar la productividad y buscar el ahorro de costes. Las previsiones del mercado de BPM indican que se alcanzarán los 4.040 millones de euros en 2017 y los 5.336 millones en 2018. Comentó que de los estudios realizados desde el Observatorio BPM de Club-BPM, se afirma que el mercado BPM en 2012 creció en España un 7,2% con una previsión del 7-9% para los próximos cuatro años. Los fabricantes BPM exploran cada vez más oportunidades en Asia, África y Latinoamérica, Y referente a las tendencias, indica que BPM está evolucionando tras la irrupción de tecnologías como Cloud Computing, Redes Sociales, Movilidad, Big Data, Analítica en Tiempo Real y la Realidad Aumentada.

En el encuentro se ha hablado sobre experiencias reales de proyectos exitosos con BPM como la eficiencia alcanzada por el Banco Espirito Santo, la farmacéutica Hipra que ha conseguido pasar de la verificación de semanas a tres días; en la industria del viaje, Accovia, solucionando el packaging y princing dinámico en tiempo real mejorando el time to market y aumentando la competitividad de precios; la Junta de Castilla y León, rediseñando los sistemas de IT para poder implementar la nueva legislación para personas dependientes; el Servicio Andaluz de Salud (SAS) consiguiendo un ahorro valorado en 8 millones de euros, definiendo un catálogo de servicios por los distintos centros hospitalarios; la PYME LEDS-C4, dedicada a la importación-distribución-exportación de material de iluminación, que está consiguiendo un ahorro anual tangible en horas de personal de unos 112.000 euros; Red Eléctrica de España, que aplica BPM en la gestión de los riesgos laborales; o el ejemplo de Obsidiana, al implantar una solución de principio a fin para procesar y gestionar tarjetas de crédito y débito.

Renato de Laurentiis, director ejecutivo de Club-BPM, afirmó que un entorno empresarial orientado a la Gestión por Procesos (BPM) requiere de un largo camino a recorrer, normalmente de 10 a 12 años, pero afortunadamente dando los primeros resultados tangibles y excelentes en 4-5 meses. Dicho recorrido es un ciclo de vida de implantación que requiere, primero de todo, fijar una estrategia adecuada y acorde a la organización, con un alcance a corto, medio y largo plazo; un conjunto de recursos humanos especializados, metodologías y herramientas software; un plan para la gestión del cambio; y otros elementos fundamentales.

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Redacción Computing

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