NoticiasInfraestructuras

Diez proveedores definen un nuevo estándar cloud con MODAClouds

Se trata de un proyecto europeo que pretende facilitar la interoperabilidad entre plataformas cloud heterogéneas y eliminar las dificultades en el despliegue, portabilidad y reversibilidad de los servicios cloud para usuarios finales.

cloud computing
cloud computing

CA Technologies ha anunciado su participación en el proyecto MODAClouds, una iniciativa europea de investigación colaborativa dirigido por un consorcio de diez socios (fabricantes de software, proveedores de servicios de TI, institutos de investigación y universidades) que pretende facilitar la interoperabilidad entre plataformas cloud heterogéneas y eliminar las dificultades en el despliegue, portabilidad y reversibilidad de los servicios cloud para usuarios finales.

Muchas compañías están buscando servicios cloud que sean interoperables, reversibles y que se basen en estándares abiertos. La finalidad de MODAClouds es ofrecer a esas organizaciones el medio de implantar aplicaciones de forma óptima utilizando servicios de distintos proveedores cloud y monitorizarlas para asegurar la calidad del servicio. En octubre de 2012, tras una convocatoria para la presentación de proyectos centrados en la interoperabilidad de los servicios cloud, la Comisión Europea eligió MODAClouds entre decenas de programas participantes. El presupuesto de este proyecto asciende a nueve millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aporta aproximadamente dos tercios y los socios participantes el resto.

Con el fin de maximizar los beneficios que aporta la nube, se están implementando estrategias multicloud que consisten en la utilización paralela de dos o más servicios cloud de diferentes proveedores para mitigar el riesgo de pérdida de datos o de interrupciones de conectividad debido a alguna interrupción del servicio aislada. El proyecto MODAClouds empezará abordando la cuestión de los servicios cloud múltiples, además de los problemas de la dependencia de los proveedores y los indicadores clave de rendimiento para disponibilidad y calidad del servicio. El proyecto de investigación también contribuirá a la ampliación de los estándares existentes para elegir y comparar las funcionalidades de los servicios cloud según distintos criterios, tales como su rendimiento, procesos de migración, flexibilidad, coste, etc.

Computing 813