Bull refrigera sus superordenadores con agua caliente

El nuevo superordenador instalado en el Centro de Datos de Swierk en Polonia usará tecnologías de refrigeración innovadoras desarrolladas por Bull.

Publicado el 25 Ago 2014

Bull

Bull ha ganado una licitación pública para instalar un superordenador en el Centro Nacional para la Investigación Nuclear. El nuevo sistema utilizará el mayor sistema eco-eficiente del mundo basado en una tecnología de refrigeración exclusiva de Bull que utiliza el agua caliente para refrigerar y que permitirá ahorrar unos 120.000 euros al año al Centro de Datos de Swierk.

“La solución elegida es la más eficiente disponible en la actualidad -explica el profesor Wojciech Wislicki, Director de Proyectos en el Centro de Datos de Swierk-, no sólo porque el agua es un fluido de refrigeración altamente eficaz, sino también porque el líquido en el sistema está alrededor de 35°C, lo que permite utilizar un sistema de refrigeración pasiva durante todo el año. En comparación con los sistemas más tradicionales, que utilizan el agua fría y necesitan una unidad de refrigeración, esperamos ahorrar unos 120.000 euros al año. Las ventajas de esta tecnología son aún más claras cuando se comparan con los que utilizan refrigeración por aire. Frente a estos, nuestro sistema debería permitir ahorrar hasta un 80% de la electricidad”.

Gracias a una reducción sustancial de las emisiones de CO2, los sistemas de refrigeración por agua caliente son los más respetuosos del mercado con el medio ambiente. Su alta eficiencia energética hace que esta tecnología sea recomendada por la Comisión Europea como una solución objetivo para futuros centros de computación a gran escala.

“En Polonia, este tipo de solución sólo ha sido utilizada en programas piloto, en una escala muy limitada”, ha subrayado el profesor Gregorz Wrochna, Director del Centro Nacional para la Investigación Nuclear. “No es ninguna

Bull instalará en el Centro de Datos de Swierk un sistema que utiliza 896 procesadores Intel Xeon E5 2680 v2 de última generación, con 57 TB de RAM, en módulos de alta densidad de 16 GB, y 180 TB de espacio en disco que utiliza discos de alto rendimiento SSD de 400 GB.

En el sistema que se instale en el Centro de Datos de Swierk, la refrigeración líquida extraerá calor directamente desde el núcleo de la computadora. Sin embargo – a diferencia de otras soluciones menos avanzadas tales como las utilizadas en servidores de la empresa – el líquido no sólo refrigera los procesadores, sino también otros componentes generadores de calor tales como la memoria y los discos. El sistema también ha sido diseñado de manera que los componentes individuales se pueden intercambiar para fines de mantenimiento sin ningún riesgo de escape de agua y sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de todo el sistema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3