España necesita invertir al menos un 3% de su gasto sanitario global en TIC

El sistema nacional de salud se enfrenta a un importante reto de sostenibilidad, derivado del incremento del gasto sanitario.

Publicado el 21 Oct 2014

51233_66

En la actualidad, las comunidades autónomas están dedicando únicamente el 1,1% de sus presupuestos sanitarios globales a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones a sus entornos de salud. España debe incrementar estas inversiones para consolidar los proyectos ya iniciados, como la historia clínica o la receta electrónica, a la vez que ataca en profundidad otros igualmente críticos para la sostenibilidad del sistema. Según PwC, la utilización de tecnologías móviles (m-health) podría reducir el coste sanitario per cápita en Europa un 18%, y hasta un 35% en el caso del tratamiento de pacientes crónicos.

Según Luciano Sáez Ayerra, Presidente de SEIS: “las TIC ya han demostrado su contribución a la reducción de costes en forma muy superior a la inversión realizada. Las reducciones presupuestarias no deben realizarse en aquello que producirá retroceso en los servicios, en la calidad asistencial, en la seguridad de los pacientes o en la cualificación de nuestros profesionales. Es el momento de invertir para ahorrar”.

Beatriz Juliá, Directora General de Foro CPP-TIC, por su parte añade que “es necesario trabajar en equipo y desarrollar estrategias TIC globales que incluyan tanto al sector público como al privado, que elimine duplicidad de proyectos y que avance definitivamente en la interoperabilidad de todos los sistemas a nivel nacional”.

La Sociedad Española de Informática de la Salud y el Foro para la Colaboración Público-Privada TIC, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el impulso de acciones dirigidas a la ordenación, difusión y promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Salud en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados