Bull presenta su estrategia en supercomputación

Los superordenadores exaescala lograrán un rendimiento de más de mil millones de millones de operaciones por segundo: un millar de veces más potentes que los sistemas actuales.

Publicado el 26 Nov 2014

bull supercomputación

La principal ambición del programa de Bull es diseñar y desarrollar en Europa la próxima generación de superordenadores que contribuya a la producción de soluciones tanto para fines industriales como de investigación. Con uno de los equipos más grandes dedicados al Cálculo de Alto Rendimiento (HPC) y la fuerza internacional de Atos – con sus 86.000 empleados en todo el mundo -, Bull tiene la masa crítica necesaria para abordar sectores verticales de mercado en todo el mundo.

Exascale aumentará las capacidades de competitividad y de innovación de las industrias y abordará los retos industriales, científicos y sociales de la década de 2020, desde la nanociencia y la genómica a la climatología, la aeronáutica y la energía.

Como tal, el programa exascale de Bull es un elemento clave para el liderazgo de Europa en la ciencia y la innovación, así como para su posición en HPC. Está alineado con el Plan Estratégico de Investigación propuesto por ETP4HPC (la Plataforma Tecnológica Europea para la Computación de Alto Rendimiento). Esta nueva generación de superordenadores será capaz de lograr un rendimiento de más de un exaflops, es decir, un billón de billones de operaciones por segundo, mil veces más potentes que los sistemas actuales. La potencia de computación de Exascale va a ser del orden de potencia de procesamiento que coincide con el cerebro humano.

La mayoría de los problemas complejos de científicos e ingenieros se abordarán en el futuro en el cruce donde Big Data coincide con HPC. Por ejemplo, campos como la genómica y el descubrimiento de fármacos, simulaciones a gran escala de aviones o el modelado de sistemas meteorológicos enteros – que implican grandes volúmenes de datos y la demanda de potencia de computación masiva – necesitan superordenadores exaescala y más.

Por ello, el programa exascale de Bull se basa en una estrecha integración entre los altos niveles de potencia de cálculo y la capacidad de procesar gran cantidad de datos. Combina los procesadores más rápidos, de más capacidad de datos, interconexiones ultrarrápidas, una mayor eficiencia energética, refrigeración mejorada, un embalaje escalable, software rediseñado y un conjunto completo de servicios para optimizar las aplicaciones de usuario.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados