El 67% de empresas españolas ya utiliza la nube en sus negocios

Una investigación encargada por el proveedor global de servicios gestionados Easynet encuentra que la mayoría de las empresas que adoptan el servicio de cloud computing, optan por el cloud privado.

Publicado el 10 Jun 2015

21269_16

El 74% de las empresas a nivel europeo y el 67% en España ya han adoptado algún modelo de cloud computing, según un estudio encargado por el proveedor global de servicios gestionados Easynet, donde también se apunta que la gran mayoría de las empresas españolas utilizan como principal solución el cloud privado.

La investigación encontró que el hosting ’on premise’ es la segunda solución más popular (el 26% a nivel europeo, el 16% en España), mientras que la nube híbrida ha demostrado ser una forma alternativa significativa de esta tecnología, con casi una de cada cinco empresas (17%) utilizándola como su principal forma de cloud computing. La encuesta se realizó a los responsables de TI de empresas con más de 1.000 empleados en todos los sectores en Europa.

La nube pública se adopta menos
La forma de cloud computing con menor grado de adopción ha resultado ser el cloud público. Se encontró que sólo una de cada diez empresas de toda Europa (11%) está utilizando este tipo de cloud como su solución principal. España sigue la misma tendencia siendo solo un 8% de las empresas las que utilizan el cloud público mientras que Bélgica sigue siendo el país donde más empresas utilizan dicha solución (17%).

Las empresas belgas junto con empresas de Reino Unido son las más entusiastas del cloud híbrido con un 23% y un 22% respectivamente –contra el 9% en España–, utilizando dicha solución como solución principal. Curiosamente, la investigación reveló que los enfoques del cloud híbrido y público son más susceptibles de ser utilizados por aquellas organizaciones que gestionan sus múltiples CSPs a través de un integrador.

La Administración se resiste a saltar a la nube híbrida
En toda Europa, las organizaciones de servicio a empresas y consumidores (30%) y de TI y servicios informáticos (21%) son, como era de esperar, las que lideran la tendencia hacia la adopción del cloud híbrido, mientras que las empresas de servicios públicos son las menos inclinadas a optar por el cloud híbrido (3%). Las empresas de servicios bancarios y financieros, así como las de servicios públicos favorecen el cloud privado (52% y 59% respectivamente), mientras que el gobierno es el sector más reacio a migrar al cloud optando principalmente por el hosting ‘on-premise’ (52 %).

Una posible explicación de la reticencia de las empresas de ir más allá del cloud privado y ‘on-premise’ son los temores persistentes en torno a la seguridad y la privacidad. La encuesta encontró que los principales desafíos para la incorporación de la tecnología del cloud son los datos de seguridad/confianza (62% a nivel europeo, el 67% en España) y la regulación de la protección de datos (48% en Europa, ascendiendo al 59% en España).

Javier Morgado, Country Manager de Easynet España, ha comentado estos resultados señalando que: “A medida que los volúmenes de datos corporativos continúan creciendo, las empresas europeas están reconociendo la importancia del cloud computing para almacenarlos y gestionarlos. Mientras que la nube privada es actualmente la forma más popular de dicha tecnología, casi una quinta parte de las empresas europeas están ahora desplegando el cloud híbrido, lo que les permite almacenar datos críticos para el negocio en su cloud privado y los datos menos críticos en el cloud público. Hemos ayudado a empresas de toda Europa a cosechar los beneficios del cloud híbrido. Esta combinación equilibrada de tecnologías cloud ofrece a las empresas la más alta eficiencia en seguridad y costes, permitiéndoles seguir adelante con su actividad principal sabiendo que los datos de su empresa están seguros y accesibles”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3