La robótica moverá 400 mil millones de dólares en 2025

El pasado domingo se clausuró Global Robot Expo con una jornada abierta al público general, donde hubo talleres y competiciones de drones, sumos y robots.

Publicado el 01 Feb 2016

26460_35

En la actualidad, el mercado de la robótica de consumo mueve 30.000 millones de dólares a nivel internacional y se estima que, para 2025, la cifra alcance los 400.000 millones de dólares. Así lo ha afirmó este sábado en Global Robot Expo el profesor israelí Zvi Shiller, fundador de la Asociación de Robótica de Israel.

Durante su ponencia, Shiller señaló que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es el objetivo principal de la robótica de consumo, la cual, está provocando una “segunda revolución robótica” con la entrada de estos aparatos en el día a día de los hogares. Ya no sólo están en la cocina y tienen exclusivamente forma de máquinas, sino que las nuevas tendencias y novedades que se están produciendo en este campo apuntan a robots que cubren necesidades reales de los humanos y que, por ejemplo, sirven para el cuidado e interacción con los niños que padecen autismo.

Además de la robótica de consumo, Global Robot Expo tuvo como protagonistas a los drones y a las smart cities. La necesidad de una normativa flexible y adaptativa a los nuevos adelantos tecnológicos, de hecho, ha sido uno de los principales aspectos destacados por Israel Quintanilla, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Durante su ponencia ‘Pasado, presente y futuro de los RPAS. El futuro del pilotaje’, recordó que “con la nueva normativa Europea (EASA) que va a entrar en vigor este año, el tipo de operaciones no vendrá determinado por el peso y distancia respecto a la aeronave como ocurre actualmente, sino en función del riesgo que conlleve la operación”.

Siguiendo en el ámbito de los drones, Marc Beltrán, de Barcelona Dron Center, abordó el presente y futuro de los drones sin pilotaje y Christian Janke, de EASC, advirtió sobre el riesgo del mal uso de drones y las amenazas y peligros que puedan crear.

Además, la Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCRS) y Drone Madrid demostraron en Global Robot Expo cómo los drones pueden ayudar a salvar vidas colaborando en equipos de rescate con unidades formadas por perros en zonas de difícil acceso como bosques, estructuras colapsadas y, sobre todo, en el agua.

Respecto a las ciudades inteligentes, Ángel Babero, de Paypal, explicó los procesos necesarios para transformar una ciudad convencional en una smart city y ha presentó las pulseras PayPal, que permiten el pago en eventos musicales, así como en el sector del turismo y restauración o los transportes, aplicando el sistema de pago cashless.

También en el contexto de smart cities el investigador Antonio Sánchez, experto en smart water (gestión del agua en las ciudades inteligentes), presentó su ‘Pozuelo Smart City’, un proyecto real en el que se utiliza la información de los dispositivos conectados para crear una ciudad más eficiente. Por su parte, Francisco Asensi, de Nerverseen Media, ofreció a los asistentes una panorámica de la influencia de los robots en la narrativa televisiva y teatral.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4