El mercado PC sigue a la baja en España

El cierre del grifo por parte de la Administración está detrás de esta caída trimestral. El mercado, que ya encadena cinco trimestres consecutivos cayendo, está a la baja desde la primera mitad de 2015

Publicado el 01 Nov 2016

Tienda de ordenadores.

El mercado de PC no levanta cabeza en España, y ya son cinco los trimestres consecutivos en los que cae en términos interanuales. El pasado verano se comercializaron en España 764.000 ordenadores, un 8,9% menos que en el mismo periodo de 2015, según datos preliminares de IDC a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.

HP lideró el mercado, con un 31,5% de cuota y un avance del 6%. Le siguieron Lenovo y Asus, con un 21,8% y 16,1% de cuota, respectivamente. Significativo fue el crecimiento de Asus, que va lanzada en los últimos tiempos en España. En concreto, la firma asiática vendió casi un 70% más. La otra cara de la moneda fue para Acer, que cayó un 60,5%, y queda en la quinta posición de la tabla, con la misma cuota que Apple, un 8,2%.

Si se mira por el destino que tienen los PC, los de consumo tuvieron mejor comportamiento que los se venden a empresa. De hecho, Pablo Ugarte, responsable de PC de HP en España, dice que gracias al consumo la foto general del mercado mejora. “El segmento profesional está acusando mucho el cierre del grifo del Gobierno en julio y la falta de presupuestos de la Administración central. Además esta incertidumbre se ha trasladado a los ayuntamientos, donde también ha habido retrasos”. Las ventas de equipos dirigidos a la empresa totalizaron 331.000 unidades, lo que supone una caída del 18,1%, según IDC. Casi todas las marcas cedieron, y la excepción volvió a ser Asus, que avanzó más de un 43%. Otra vez lideró con comodidad el mercado HP, con un 39,1% de cuota, casi el doble que su más directo rival, Lenovo.

Inventarios ajustados en consumo

En el ámbito del consumo, no hubo desplome. De hecho, el mercado se mantuvo y sólo cedió un 0,4%. Para los hogares, los fabricantes lanzaron 433.000 unidades. Hay que tener en cuenta que muchos de estos lanzamientos son adelantos en previsión de la demanda de la campaña de vuelta al cole o incluso de Navidad. HP mandó en el ranking de consumo, con un 25,8% de cuota, pero a muy poca distancia se situaron Asus, con un 23,6%, y Lenovo, con un 22,1%. Las tres compañías avanzaron por encima del 35%, mientras que Acer, cuarta marca del ranking, cedió un 60,3%.

GfK, que mide datos de comercialización real en tienda, también certifica que las ventas de consumo se mantuvieron estables en el trimestre y registraron en julio, agosto y septiembre subidas en torno al 1%. Pablo Ugarte, de HP, asegura que en general los inventarios en consumo están ajustados y que la campaña de vuelta al cole ha ido bien. Además, cree que la mayor campaña del año, la de Navidad, también registrará los mismos niveles de venta de 2015, algo que considera satisfactorio.

Por otro lado, tanto en consumo como en profesional, el mercado de PC prosigue su consolidación. De hecho, sólo las tres primeras marcas del mercado acaparan ya más de un 70% de las ventas. Y en el caso de los equipos de consumo, el top5 de marcas exhibió una cuota de más del 90% del mercado. Por formatos, el desktop, muy asociado a las compras de la Administración, sufrió una caída del 14,3%. En total se comercializaron 233.000 sobremesas durante el verano, según IDC. Mientras tanto, el portátil cedió un 6,4%. En todo caso, sigue siendo el formato estrella, con 532.000 máquinas y doblando en ventas al desktop.

La recuperación, si llega, para 2017

Las previsiones para el último trimestre del año no son halagüeñas. Pablo Ugarte, de HP, adelanta que las ventas de equipo profesionales mantendrán una caída por encima del 10% en la recta final del ejercicio, y en consumo el descenso se podría quedar, en el peor de los casos, en el 5%. Ugarte recuerda que en el último trimestre de 2015 hubo dos operaciones importantes (una de Ticnova en la educación andaluza y otra compra del Gobierno central) que supusieron en total 60.000 unidades y que ahora no se van a repetir. Para 2017, el panorama pinta mejor, según el directivo de HP. “Las compras del sector público, que suponen alrededor de un 30% de este mercado, deberían desatascarse. Además, está pendiente la adopción de Windows 10 por parte de las grandes empresas y la llegada al mercado de Kaby Lake, la última generación de procesadores de Intel”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2